El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha advertido este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, si no toma ya medidas para reforzar la seguridad en las residencias de mayores frente a la pandemia, «tendrá que cambiar» a la conselleira de Política Social, Fabiola García.
«Cada día que pasa vemos como en las residencias de mayores de Galicia hay más contagios y situaciones altamente preocupantes», ha advertido, en declaraciones a los medios en Santiago, donde ha señalado que los datos de los casos positivos en los geriátricos de O Incio y Outeiro de Rei son «alarmantes» y para «echarse las manos a la cabeza».
Bajo su punto de vista, «no puede ser que seis meses después del inicio de la pandemia se esté viendo como en la residencia de DomusVi en Outeiro prácticamente parece que todo aquel que estaba en la residencia está contagiado», además de los fallecimientos que se están registrando en varios centros geriátricos gallegos.
Así, ha advertido al presidente gallego que «o toma todas las decisiones necesarias o tendrá que acabar cambiando a la conselleira de Política Social», Fabiola García, que «no establece las garantías de seguridad» suficientes para los mayores que viven en las residencias.
«Más de 150 contagios en la residencia de Outeiro y fallecimientos en tantas residencias están ejemplificando que hay muchos problemas. Y lo sabemos porque trabajadores de estos centros trasladaron que los protocolos tenían debilidades y deficiencias, y hay que corregirlas a tiempo», ha apelado.
«Es tarde si la única solución que tiene la Xunta es intervenir una residencia con 150 contagios. Hay que actuar ya para todas las residencias de mayores con protocolos, con fortalecimiento del personal y mecanismos de relación con el sistema sanitario. Ejercitando las competencias que el Estatuto da en materia de mayores a la Xunta», ha zanjado.