InicioPOLÍTICALa oposición arranca la XI Legislatura con voluntad "constructiva" y peticiones como...

La oposición arranca la XI Legislatura con voluntad «constructiva» y peticiones como la de investigar las residencias

Publicada el


PSdeG y BNG arrancan la XI Legislatura con voluntad «constructiva» y de aportar «soluciones» en un contexto marcado por la pandemia, así como con peticiones ligadas con la situación sanitaria y otras perspectivas como la social, ya que ambas formaciones se han mostrado partidarias de que en la Cámara se active una comisión que investigue lo sucedido en las residencias de mayores, que han sufrido con dureza el impacto de la COVID.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, tras la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que trabajará para que «más que nunca el Parlamento se convierta en el centro de la vida polícia, una cámara en la que la ciuadanía se sienta representada y le aporte soluciones a los problemas que atraviesan sus vidas».

«Este va a ser el empeño de los 19 diputados y diputadas del BNG, aportar soluciones a miles de gallegos preocupados por su empleo, por que no saben si podrán mantener en pie su negocio, por la salud o por el inicio del curso escolar», ha remarcado, antes de esgrimir que, para ello, «hay que aspirar a mucho más que a relatos idílicos», en relación al discurso pronunciado por el jefe del Legislativo, Miguel Santalices.

Y más, ha añadido, que «presumir de autogobierno tras diez años sin que el Ejecutivo de Feijóo lograra ni una sola competencia». «Galicia se merece mucho más», ha aseverado Pontón.

También el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha manifestado la voluntad «constructiva» de los socialistas ante este mandato, y ha añadido que también combatirán «los recortes» de la Xunta. Asimismo, en la misma jornada en la que se ha disparado el número de contagios en la residencia de Outeiro de Rei (Lugo), Caballero ha insistido en que los socialistas están «muy preocupados» por la situación de estos centros.

En este sentido, ha aprovechado para pedir a Feijóo que «asuma la necesidad imperiosa» de abrir una comisión de investigación sobre lo que sucedió en estos centros durante la primera ola de la COVID-19. «Es una deuda con Galicia de este Parlamento», ha dicho Caballero, para quien vetar la activación de este órgano sería «un error».

PACTOS

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado el discurso de Santalices y su apelación al acuerdo, antes de ratificar la necesidad de «pactos amplios en momentos difíciles» como los que determina la pandemia.

Finalmente, ha aludido a la «gran responsabilidad» que tienen los cargos públicos en una legislatura en la que será clave que los servicios públicos sigan funcionando adecuadamente.

últimas noticias

Rural.- Von der Leyen traslada a Sánchez que «Europa está con España» en la lucha contra los incendios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado al presidente...

Rural.- Galicia supera las 87.800 hectáreas quemadas en fuegos no apagados y registra dos nuevos en Pontevedra

La oleada de incendios que desde hace dos semanas afecta a Galicia calcina ya...

Rural.- Yolanda Díaz ve una «barbaridad» dejar la extinción de incendios «en manos privadas» y censura la precariedad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

AM2.- Fallece un menor de 14 años tras saltar del puerto de Aguete, en Marín (Pontevedra)

Un menor de 14 años, vecino de la parroquia de Seixo, perdió la vida...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Yolanda Díaz ve una «barbaridad» dejar la extinción de incendios «en manos privadas» y censura la precariedad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Rural.- Besteiro critica la gestión «caótica e improvisada» de la Xunta ante los incendios: «No estaba preparada»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado la gestión "caótica...

Los incendios se reducen a 18 y dejan más de 360.000 hectáreas quemadas, aunque la meteorología juega ahora a favor

Los grandes incendios que está sufriendo España este agosto se han reducido a 18,...