El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avalado la suspensión del pacto de gobierno con Democracia Ourensana por parte del PP de Ourense. «Nuestros compañeros hacen lo correcto», ha afirmado, antes de recordar a los socialistas que tuvieron sobre la mesa la propuesta de que en los ayuntamientos gallegos gobernase el más votado, por lo que «todos» deberían asumir su «cuota de responsabilidad» en relación a la crisis de gobierno que vive la ciudad.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara gallega, Puy se ha remitido a las declaraciones realizadas por los populares ourensanos este mismo martes, al tiempo que ha incidido en que la crisis deriva de un «problema interno» de la otra fuerza con la que gobernaba el PP –D.O., con Gonzalo Pérez Jácome al frente de la Alcaldía– .
Al respecto, ha apuntado que «lo lógico» es que cuando se firma un pacto «las dos partes respondan con lealtad». «Y lo que están haciendo nuestros compañeros en Ourense al demandar estabilidad por parte del socio en el Ayuntamiento es muy correcto», ha apostillado.
Más allá, Puy ha recordado que los populares, con Feijóo al frente, reivindicaron en su día la oferta global de que gobernase la lista más votada. «Pero el PSOE prefirió llegar a otros acuerdos y lo intentó también con D.O., sin llegar a ese acuerdo que podría haber dado más estabilidad en el gobierno de Ourense», ha esgrimido.
Finalmente, el PP apoyó a Jácome para la Alcaldía y D.O. dio su respaldo a Manuel Baltar para seguir al frente de la Diputación. «Todos deben asumir su cuota de responsabilidad porque había una propuesta de que los gobiernos municipales deben pivotar en torno a la lista más votada», ha zanjado.