Los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la Consellería do Medio Rural por supuestas vulneraciones del derecho a huelga del personal técnico de los servicios contra incendios.
Este personal permanece de huelga indefinida desde el pasado 1 de agosto para reclamar «mejoras organizativas, técnicas y humanas», así como un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo, según detallan las organizaciones denunciantes, que acusan al departamento autonómico de «reprimir y boicotear brutalmente» los paros.
Así, afirman que la consellería que dirige en funciones José González decretó unos servicios mínimos «abusivos con cambios de carteleras posteriores para ampliarlos superando el 90% del cuadro personal».
Además, aseguran que Medio Rural va contra el personal «que apoya la huelga» pese a no poder secundarla por estar en servicios mínimos a través de descuentos de su nómina de «cantidades importantes» e «incluso se les invita a abandonar el apoyo y justificar trabajos para recuperar parte de los sustraído ilegalmente».
En este sentido, tachan la actitud de la consellería de «esquirolismo patronal» que, según sostienen los sindicatos, «va a más» a pesar de haber sido denunciada públicamente a través de los medios de comunicación.
«Esta situación esperpéntica constituye una grave agresión al derecho fundamental de las personas trabajadoras a la huelga por lo que denunciamos y solicitamos que la autoridad laboral pare el acoso al personal, restituya el derecho a huelga y repare el daño económico y moral producido», añaden las centrales sindicales.