La hasta ahora concejala de Educación en el gobierno local de Santiago, Noa Díaz, ha formalizado este viernes su salida de la corporación del Ayuntamiento de Santiago, que deja para centrarse en sus nuevas tareas como diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia.
La salida de Díaz de sus responsabilidades locales era pública desde su designación en ‘puestos de salida’ en la lista del PSdeG para las elecciones autonómicas que primero se aplazaron por la pandemia en abril para después retomarse el pasado mes de julio.
Este viernes, la nueva parlamentaria se ha despedido del pleno del ayuntamiento de la capital gallega en una sesión en la que han tomado posesión María Rozas y Xan Duro como nuevos ediles del grupo de Compostela Aberta.
Tanto Rozas como Duro ocuparon cargos dentro del equipo que gobernó la ciudad compostelana entre 2015 y 2019. Regresan al Pazo de Raxoi en sustitución del exalcalde Martiño Noriega y Rafael Peña, que anunciaron su marcha del ayuntamiento a mediados del mes de julio.
Tras la toma de posesión de estos como nuevos ediles, los portavoces de los cuatro grupos con representación en el pleno local –Goretti Sanmartín (BNG), Marta Lois (Compostela Aberta), Alejandro Sánchez-Brunete (PP) y Gumersindo Guinarte (PSOE)– han tomado la palabra para despedir a Díaz. Solo el popular ha criticado la marcha de la exedil de Educación por producirse a las puertas del inicio del curso escolar.