InicioPOLÍTICAFeijóo, elegido presidente de la Xunta por cuarta vez con el "sí"...

Feijóo, elegido presidente de la Xunta por cuarta vez con el «sí» de los 42 diputados del PPdeG

Publicada el


Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido presidente de la Xunta por tercera vez con el «sí» de los 42 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego, entre los que se encuentra él mismo, y el «no» de los 33 parlamentarios que ocupan las bancadas de la izquierda –19 del BNG y 14 del PSdeG–.

Por orden alfabético, y tras comenzar por sorteo por el parlamentario nacionalista Daniel Pérez López, uno a uno los diputados de la Cámara gallega se fueron pronunciando desde sus escaños llamados por la secretaria de la Mesa del Parlamento, Corina Porro.

Dos diputadas que han sido madres recientemente, la diputada popular Sandra Vázquez y la nacionalista María González Albert delegaron el voto en sus respectivos portavoces de grupo.

Tras la investidura, los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero, han saludado a Feijóo en el hemiciclo. Ahora, el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, cumplimentará el siguiente trámite y enviará una comunicación telemática oficial de su elección al rey Felipe VI.

Ya el sábado, Feijóo tomará posesión de su cargo en la Cámara autonómica, en un ambiente marcado por las restricciones de la pandemia. Si sigue el guión de las tres veces anteriores, optará por la fórmula de la promesa. A diferencia de otras ocasiones, dada la situación sanitaria, no habrá acto civil en la Praza do Obradoiro.

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Pleno.- Rueda se abre a «hablar» de modificar la ley termal, pero no para acceder a los «caprichos de cada ayuntamiento»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este miércoles a "hablar"...

La Xunta presentará el próximo mes la actualización del Plan Xeral de Normalización del gallego

La Xunta presentará el próximo mes de junio el documento que recoge la actualización...