InicioPOLÍTICAPontón (BNG) diseña un acuerdo de país y cuestiona el liderazgo de...

Pontón (BNG) diseña un acuerdo de país y cuestiona el liderazgo de Feijóo: «un líder se anticipa»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado el «compromiso total» de la formación nacionalista, «votasen lo que votasen», con el país y ha ofrecido al candidato popular y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un acuerdo de país, que ha expuesto desde la tribuna del hemiciclo gallego. «Tiene que ser la legislatura de los grandes acuerdos», ha manifestado la ahora líder de la oposición, quien ha cuestionado el liderazgo del dirigente popular al frente de la Xunta: «un líder se anticipa al problema».

En su intervención, Pontón ha abordado las consecuencias sanitarias y económicas de la crisis sanitaria. Así, ha lamentado la falta de «anticipación» para preparar el curso escolar, al tiempo que ha juzgado que «lo más sangrante» es la situación de las residencias de mayores, en la que se han registrado algunos de los focos más importantes de los rebrotes.

«En el medio de una pandemia donde está en juego la salud y la vida de las personas, se necesita un gobierno que se ponga al frente, justo lo contrario de lo que el candidato Feijóo lleva haciendo desde que en marzo se decretó el estado de alarma», ha dicho.

«Porque gobernar no es esconderse, ni echar balones fuera cuando vengan mal dadas», ha advertido Pontón, quien ha pedido una explicación de como se compadecen las medidas de restricción en Santiago de Compostela con reuniones de máximo de diez personas, mientras que colegios abrirán sus aulas con «25 niños»: «tuvieron seis meses para programar un inicio de curso seguro. Pudo contratar más profesorado y no lo hizo».

Tras insistir en que «hay que poner por delante la vida de las personas para que nunca más se haga negocio con la vejez digna», ha adelantado que el Grupo del BNG «traerá al primer pleno de este Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias, por respecto a las víctimas que tienen derecho a conocer la verdad y para evitar cometer los mismos».

En cuanto a las residencias, también ha reclamado la «intervención» de todos los centros. «¿Cómo es posible que después de todo lo que pasó ya tengamos tres nuevas residencias infectadas?», ha lanzado la diputada nacionalista, quien ha calificado de «uno de los momentos más vergonzosos» que ella ha vivido como diputada en este Parlamento cuando Feijóo dijo que en Galicia hubo «menos mortalidad en residencias que en el conjunto del Estado».

COMISIÓN RECUPERACIÓN

Con el compromiso de una oposición «crítica pero propositiva», Ana Pontón se refirió al anuncio de Feijóo sobre la creación de la comisión de reactivación económica para preguntar «cómo se va a articular el diálogo y el acuerdo por parcelas». Así, ha pedido que en esta mesa «esté el conjunto de la sociedad gallega porque no puede ser solo entre las fuerzas políticas, encorsetado en una comisión»: «deben de estar los sindicatos, profesionales de la sanidad y los cuidados y los sectores más dinámicos de la sociedad gallega».

«Espero, señor Feijóo, que no vea reparos en que nos sentemos todos en la misma mesa», ha apelado Pontón, quien enumeró hasta 21 compromisos del mandatario gallego que no se llevaron a cabo. «Prometió, prometió, prometió… ¿de verdad no le da apuro ver cómo su palabra no tiene ningún valor?», se ha preguntado Pontón, quien en su discurso instó a que tome de la posible eliminación de la tasa de reposición en la función pública para reponer todas las plazas en cuanto se pueda.

«GALICIA TIENE FUTURO»

En su discurso, en el que se reafirmó en que Galicia «tiene futuro» y las mejores condiciones para ello, ha abordado las cuestiones que tienen, a su juicio, que entrar en la agenda social, como «revertir los recortes en la sanidad pública». Así, enumeró: fortalecimiento de la atención primaria, «desconfinar» la atención frente a la atención mayoritaria por teléfono; y un plan de choque para hospitales.

Pidió «consensuar una vuelta al cole segura», habilitar 12.000 plazas públicas de atención a personas mayores, con un modelo de residencias 100 por cien públicas.

Además, apuesta por una política industrial que sitúe el peso en el PIB de este sector en el 25 por ciento en 2030, con un plan de resindustrialización en sectores estratégicos.

Sumado a ello, ofrece «un gran acuerdo de país» para «la defensa de Galicia ante el Estado y la UE». Al respecto, ha señalado tres propuestas: una propuesta de consenso para defender ante el Estado hacia la 140.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea; un nuevo de financiación autonómica y defensa del papel de los ayuntamientos en la recuperación (derogación de la Ley Motoro, levantar veto para que puedan usar los ahorros y acabar con la «discriminación» que soportan los municipios gallegos, que reciben 50 euros menos por vecino).

MÁS AUTOGOBIERNO, CRTVG Y MEIRÁS

La líder nacionalista ha pedido que Galicia reclama la gestión del impuesto de sociedades para financiar las actuaciones de la Xunta, mientras que no se consiga «un concierto económico»; ha reclamado «más autogobierno» con la activación de la comisión mixta de transferencias y creare una ponencia en el Parlamento; y un «amplio consenso» para la CRTVG y el nombramiento de una persona al frente de los medios.

Pontón no quiso pasar por alto la actualidad y mostró su «orgullo» como gallega por la sentencia que determina que el Pazo de Meirás no pertenece a los Franco y ha tenido palabras de reconocimiento para las asociaciones, el historiador Carlos Babío (miembro del BNG también), la concejala compostelana Goretti Sanmartín, que desde la Vicepresidencia de la Diputación de A Coruña impulsó el primer informe de una institución pública. «Es más que un pazo, es un símbolo», ha remachado.

La líder nacionalista también ha reclamado «moderación» a Feijóo en el momento en que su discurso tomó el punto álgido y recibió el mayor aplauso de los suyos. Pidió «moderación» con la cuestión lingüística, y en el «uso de fórmulas antidemocráticas y corruptas como es comprar voluntades porque no aceptan lo que votan los ciudadanos», en referencia a las mociones de censura de Castrelo de Miño y Viana do Bolo (en Ourense).

También pidió «moderación» a la hora de «no apoyar los pactos con la extrema derecha que cuestiona los derechos de las mujeres» y volvió a pedir que «uno de cada 100 euros» vaya a la «lucha contra la violencia machista».

últimas noticias

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...

Un manifiesto de militantes pide a Besteiro refundar el proyecto del PSdeG a través del galleguismo europeísta

Un manifiesto de militantes socialistas agrupados en el colectivo Arestora, entre los que figura...

El BNG subraya que «siempre» defendió que el Estatuto reconoce la competencia de Galicia para gestionar su litoral

La portavoz de Mar del BNG, Rosana Pérez, subraya que el Bloque "siempre" defendió...

Pleno.- El PSdeG urge medidas por el «atasco» en dependencia a la Xunta, que lo niega y exige financiación al Estado

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado las políticas autonómicas...

MÁS NOTICIAS

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...

Un manifiesto de militantes pide a Besteiro refundar el proyecto del PSdeG a través del galleguismo europeísta

Un manifiesto de militantes socialistas agrupados en el colectivo Arestora, entre los que figura...

El BNG subraya que «siempre» defendió que el Estatuto reconoce la competencia de Galicia para gestionar su litoral

La portavoz de Mar del BNG, Rosana Pérez, subraya que el Bloque "siempre" defendió...