El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha calificado de «buena noticia para Galicia, para el Estado de Derecho y el interés general» la sentencia sobre la devolución del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco.
«Es una sentencia muy clara, fija que la familia que tiene que incorporar las Torres de Meirás», recalca el conselleiro. Al respecto, y tras este fallo, afirma que «cualquier familia, incluida los Franco, tiene sus derechos y sus obligaciones».
«La sentencia es muy clara, certifica la incorporación de las Torres de Meirás al dominio público», añade recordando el acuerdo unánime en el Parlamento gallego por el que se instó a la Xunta a la creación de una comisión «para elaborar una serie de criterios y argumentos jurídicos que facilitasen demostrar lo que se acaba de demostrar».
«Unos expertos jurídicos e históricos que elaboraron un dictamen cuyos principios son asumidos por la Abogacía del Estado», ha recalcado sobre los argumentos expuestos en la demanda.
De la sentencia, ha insistido también en que «traslada de nuevo el pazo a la esferza pública». Y, aunque ha recordado que hay todavía «recorrido jurídico», ante la posibilidad de recurso, subraya que el pazo «es un bien público y pasa a formar parte del interés general».