El grupo municipal Marea de Vigo ha advertido este martes de que el nuevo sistema de tarificación del agua encarecerá el recibo a los vigueses, porque subirá el coste de la parte fija de la cuota, y ha acusado al alcalde, Abel Caballero, de «estar cocinando» una prórroga de la concesión a Aqualia, que finaliza este año sin que el gobierno municipal haya aclarado aún si el servicio saldrá de nuevo a concurso.
En una rueda de prensa, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha advertido de que, tras estudiar el expediente remitido a los grupos, se puede constatar que las tarifas del agua se dividirán en tramos de consumo y que el tramo que afecta a la mayoría de vecinos, el de 10 a 20 metros cúbicos, se pagará al triple de lo que se paga ahora. Además, ha incidido, la parte fija del recibo también subirá de forma notable, de 7,6 euros a más de 28 euros.
Por otra parte, ha alertado de que el propio expediente reconoce que será necesaria una inversión de unos 100 millones de euros en los próximos años para acometer mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento. Así, se menciona la renovación de la ETAP de O Casal (22 millones), mejoras en los colectores (20 millones), renovación y ampliación de capacidad de depósitos (7 millones) o mejora de la ETAP de Valadares (3 millones), entre otras actuaciones.
Esto supondrá, ha denunciado Marea, la inversión de unos 9 millones de euros al año «que van a pagar los vigueses en sus facturas», por lo que ha instado al alcalde a que «deje de vender la moto de la rebaja de tarifa».
Marea de Vigo ha lamentado que el gobierno municipal no haya aprovechado esta oportunidad para implantar un sistema tarifario «social» y que fomente el ahorro en el consumo de agua, y ha avanzado que votará en contra de la implantación de este nuevo sistema porque, aunque comparte la aplicación de diferentes tramos, el coste aumenta y se traslada de la parte del consumo a la parte de cuota fija.
PRÓRROGA DE LA CONCESIÓN
«Aquí se está cocinando una ampliación de la concesión a Aqualia. La empresa vendrá con un plan de inversiones, y el alcalde dirá que estamos obligados a prorrogar la concesión por el bien de la ciudad», ha afirmado Rubén Pérez.
A ese respecto, Rubén Pérez también se ha pronunciado sobre las manifestaciones del regidor acerca de las posibles consecuencias de la pandemia de COVID en el consumo de agua y sobre cómo el nuevo escenario puede afectar a ese servicio.
El portavoz de Marea de Vigo ha denunciado que «el gran aliado de Abel Caballero para hacer lo que le da la gana se llama coronavirus». Según ha apuntado, el regidor ha usado la «excusa» de la pandemia para aprobar contrataciones «que no pasan por la mesa», adjudicar por vía de emergencia muchos contratos y «justificar lo injustificable», como la prórroga del contrato de bus urbano a Vitrasa.
«Y parece ser que el coronavirus también va a servir para justificar que el alcalde se desdiga sobre la tarificación del agua. Porque dijo en su día que el contrato era lesivo y que había que hacer otro», ha recordado.