La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha ratificado que los nacionalistas dirán no a que Alberto Núñez Feijóo sea investido presidente de la Xunta por cuarta vez esta semana, pero ha garantizado «mano tendida» para llegar a acuerdos que favorezcan los intereses de Galicia. Eso sí, para que se den ve imprescindible que el PPdeG cambie sus políticas y no recurra a sus «recetas de siempre».
«Como dijo Ana Pontón, votaremos que no en la investidura porque el programa del PPdeG es el opuesto al que defiende el BNG. Pero nos encontramos en un momento que exige política de altura, con mayúsculas y grandes acuerdos», ha reflexionado Rodil, quien ha garantizado que los nacionalistas arrancan la XI Legislatura, marcada por la COVID-19, con la «mano tendida» para llegar a dichos pactos.
«La pregunta que hay que hacer es: acuerdos sí pero, ¿para qué, con qué objetivos, con qué dirección?», ha apuntado la parlamentaria nacionalista, quien ha rechazado continuar con «las mismas políticas» de la última década y ha reivindicado la necesidad de adoptar «nuevas ideas» y decisiones que sitúen «la vida, la protección de la salud y el cuidado de las personas en el centro».
Bajo su punto de vista, la pandemia, con sus consecuencias desde el punto de vista económico y social «tiene que ser un punto de inflexión para el cambio de rumbo en este país».
Impulsar un nuevo modelo económico, más autogobierno y «blindar los servicios públicos» son las tres claves del cambio para el BNG, que pone el foco en la sanidad, en los servicios sociales y en la educación.
APOYA LA HUELGA EN EDUCACIÓN
De hecho, ha trasladado su «apoyo» a las centrales sindicales que han anunciado dos jornadas de huelga en el inicio el curso. Y es que, según el BNG, la Xunta debe «asumir sus responsabilidades y dejar de echar balones fuera».
«Tuvo seis meses para prepararlo y es una irresponsabilidad que aún no haya un protocolo claro ni recursos suficientes para un curso que será excepcional», ha aseverado.
MODELO ECONÓMICO Y AUTOGOBIERNO
Al margen de los servicios públicos, el BNG reivindica un «nuevo modelo económico» que «fortalezca» los sectores productivos, apueste por la «economía verde» y por otras «potencialidades» de Galicia, como por ejemplo, la ciencia y la investigación. «Hay investigadores el más alto nivel encadenando contratos de dos años», ha lamentado.
Asimismo, ha abogado por más autogobierno, con la convicción de que la crisis sanitaria ha evidenciado que «el centralismo es inútil».
MESA PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Así las cosas, Rodil ha concluido que la crisis actual no se puede superar «con las recetas de siempre», sino resituando los derechos de las mayorías sociales «por delante».
Preguntada acerca de si cree que encontrará voluntad de pacto en Feijóo, dada su amplia mayoría absoluta –42 escaños–, ha replicado que las mayorías absolutas, por muy elevadas que sean, no deberían «dar en gobiernos sordos y que no quieren escuchar».
Finalmente, preguntada por la propuesta de comisión para sellar un pacto con la reconstrucción que ha formalizado el PSdeG, Rodil ha recordado que el BNG reivindica desde hace varias semanas una mesa por la reconstrucción económica y social de Galicia.
«Ese es el camino por el que creemos que hay que ir», ha sentenciado, para añadido, antes de subrayar que en dicha mesa, además de los representantes políticos, también estarían agentes sociales y expertos, por ejemplo, de universidades y del ámbito científico.