InicioPOLÍTICAEl PPdeG, sobre una comisión de investigación sobre residencias: "Habrá que hablarlo...

El PPdeG, sobre una comisión de investigación sobre residencias: «Habrá que hablarlo tras la investidura»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha trasladado este jueves, tras ser preguntado sobre la posibilidad de activar en la Cámara una comisión de investigación que aclare la situación vivida en las residencias de mayores en el marco de la pandemia, que es una cuestión de la que habrá que «hablar» después de la sesión de investidura.

«Tendrá que ser tratado en el Parlamento, pero aún no tenemos determinado el mecanismo para hacerlo. Ni siquiera la oposición fue capaz de ponerse de acuerdo para registrar esta solicitud de comisión de investigación», ha trasladado Puy, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces que, precisamente, ha fijado los tiempos para el debate del pleno de investidura de los próximos 1 y 3 de septiembre.

Y es que, tanto BNG como PSdeG, por distintas vías e iniciativas, han trasladado su voluntad de que se active en la Cámara una comisión de investigación sobre los centros geriátricos con la voluntad de que se evite repetir «errores» de la primera ola de la COVID-19.

Puy ha incidido en estas distintas vías que han planteado los grupos de la oposición y ha pospuesto un posicionamiento del PPdeG hasta después de la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta por cuarta vez.

En todo caso, ha precisado que los populares, quienes se han reunido con representantes de familiares de usuarios de estos centros, coinciden en la necesidad de «ajustar la normativa» que rige las residencias para que puedan superar los problemas vinculados con la COVID.

«MEJOR PROTEGIDAS» AHORA

En todo caso y, aunque el «riesgo cero no existe» –ha ejemplificado con la «preocupante situación» del centro geriátrico de O Incio, en el que el número de afectados supera el centenar–, Puy ha defendido que, en términos generales, las residencias están ahora «mejor protegidas y mejor preparadas» que en la primera ola del coronavirus.

En cualquier caso, ha reiterado que el PPdeG mantiene su compromiso electoral de «analizar a fondo» la situación de las residencias de mayores en Galicia durante la pandemia sanitaria, con el objetivo de optimizar su funcionamiento en el futuro.

últimas noticias

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

El presidente del Parlamento gallego reafirma la necesidad de promover hábitos y políticas que mejoren la longevidad

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha reafirmado la necesidad de...

MÁS NOTICIAS

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Besteiro advierte de que el 29N los gallegos elegirán entre un PSOE «que defiende la PAC» o los «recortes» de PP y Vox

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este sábado en...

29N.- El BNG reclama con su decálogo de compromisos más autogobierno, una fiscalidad «más justa» y una «vida digna»

El BNG ha presentado este sábado un décalogo de compromisos de cara a las...