InicioPOLÍTICAEl PPdeG, sobre una comisión de investigación sobre residencias: "Habrá que hablarlo...

El PPdeG, sobre una comisión de investigación sobre residencias: «Habrá que hablarlo tras la investidura»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha trasladado este jueves, tras ser preguntado sobre la posibilidad de activar en la Cámara una comisión de investigación que aclare la situación vivida en las residencias de mayores en el marco de la pandemia, que es una cuestión de la que habrá que «hablar» después de la sesión de investidura.

«Tendrá que ser tratado en el Parlamento, pero aún no tenemos determinado el mecanismo para hacerlo. Ni siquiera la oposición fue capaz de ponerse de acuerdo para registrar esta solicitud de comisión de investigación», ha trasladado Puy, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces que, precisamente, ha fijado los tiempos para el debate del pleno de investidura de los próximos 1 y 3 de septiembre.

Y es que, tanto BNG como PSdeG, por distintas vías e iniciativas, han trasladado su voluntad de que se active en la Cámara una comisión de investigación sobre los centros geriátricos con la voluntad de que se evite repetir «errores» de la primera ola de la COVID-19.

Puy ha incidido en estas distintas vías que han planteado los grupos de la oposición y ha pospuesto un posicionamiento del PPdeG hasta después de la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta por cuarta vez.

En todo caso, ha precisado que los populares, quienes se han reunido con representantes de familiares de usuarios de estos centros, coinciden en la necesidad de «ajustar la normativa» que rige las residencias para que puedan superar los problemas vinculados con la COVID.

«MEJOR PROTEGIDAS» AHORA

En todo caso y, aunque el «riesgo cero no existe» –ha ejemplificado con la «preocupante situación» del centro geriátrico de O Incio, en el que el número de afectados supera el centenar–, Puy ha defendido que, en términos generales, las residencias están ahora «mejor protegidas y mejor preparadas» que en la primera ola del coronavirus.

En cualquier caso, ha reiterado que el PPdeG mantiene su compromiso electoral de «analizar a fondo» la situación de las residencias de mayores en Galicia durante la pandemia sanitaria, con el objetivo de optimizar su funcionamiento en el futuro.

últimas noticias

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Festival Pórtico do Paraíso programa cuatro conciertos en lugares singulares de Ourense

La Xunta renueva su apoyo económico al Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

MÁS NOTICIAS

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

Sánchez nombra a Carlos Cuerpo vicepresidente primero y Arcadi España nuevo ministro de Hacienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado nuevo vicepresidente primero al actual ministro...

El pleno de Santiago pide por unanimidad la retirada «inmediata» de los residuos de la cantera de Miramontes

La corporación municipal de Santiago de Compostela, conformada por BNG, Compostela Aberta (CA), PP,...