InicioPOLÍTICAEl PPdeG, sobre una comisión de investigación sobre residencias: "Habrá que hablarlo...

El PPdeG, sobre una comisión de investigación sobre residencias: «Habrá que hablarlo tras la investidura»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha trasladado este jueves, tras ser preguntado sobre la posibilidad de activar en la Cámara una comisión de investigación que aclare la situación vivida en las residencias de mayores en el marco de la pandemia, que es una cuestión de la que habrá que «hablar» después de la sesión de investidura.

«Tendrá que ser tratado en el Parlamento, pero aún no tenemos determinado el mecanismo para hacerlo. Ni siquiera la oposición fue capaz de ponerse de acuerdo para registrar esta solicitud de comisión de investigación», ha trasladado Puy, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces que, precisamente, ha fijado los tiempos para el debate del pleno de investidura de los próximos 1 y 3 de septiembre.

Y es que, tanto BNG como PSdeG, por distintas vías e iniciativas, han trasladado su voluntad de que se active en la Cámara una comisión de investigación sobre los centros geriátricos con la voluntad de que se evite repetir «errores» de la primera ola de la COVID-19.

Puy ha incidido en estas distintas vías que han planteado los grupos de la oposición y ha pospuesto un posicionamiento del PPdeG hasta después de la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta por cuarta vez.

En todo caso, ha precisado que los populares, quienes se han reunido con representantes de familiares de usuarios de estos centros, coinciden en la necesidad de «ajustar la normativa» que rige las residencias para que puedan superar los problemas vinculados con la COVID.

«MEJOR PROTEGIDAS» AHORA

En todo caso y, aunque el «riesgo cero no existe» –ha ejemplificado con la «preocupante situación» del centro geriátrico de O Incio, en el que el número de afectados supera el centenar–, Puy ha defendido que, en términos generales, las residencias están ahora «mejor protegidas y mejor preparadas» que en la primera ola del coronavirus.

En cualquier caso, ha reiterado que el PPdeG mantiene su compromiso electoral de «analizar a fondo» la situación de las residencias de mayores en Galicia durante la pandemia sanitaria, con el objetivo de optimizar su funcionamiento en el futuro.

últimas noticias

El ministro, tras aprobar ayudas a víctimas de Adamuz y Gelida: «No vamos a consentir que pase lo que pasó en Angrois»

El Gobierno ha aprobado este martes un mecanismo de indemnizaciones dotado de 20 millones...

Publicado el nuevo Marco de microcredenciales para fomentar una «adaptación rápida a las exigencias del mercado laboral»

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el nuevo Marco de...

USO, CCOO, UGT y Sindicato Ferroviario convocan huelga en Renfe y Adif para los días 9, 10 y 11 de febrero

Las organizaciones sindicales USO, CCOO, UGT y Sindicato Ferroviario han convocado huelga en Renfe...

Sucesos.- Desarticulada una «sólida» estructura criminal de A Coruña y Pontevedra que vendía droga en una tienda de ropa

La Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera desarticularon una "sólida estructura criminal" dedicada...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG alerta de la pérdida de empleo industrial en Galicia en 2025, «un dato extremadamente preocupante»

El responsable de Economía de la Executiva del PSdeG, Abel Losada, ha alertado de...

Julio García Comesaña (PPdeG), elegido secretario de la Mesa de la Cámara

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Julio García Comesaña ha sido elegido este martes...

El choque de la AP-9, con dos diputados del PP heridos y otros afectados por el atasco, altera el orden del día

El accidente múltiple registrado a primera hora de este martes en la autopista AP-9,...