InicioPOLÍTICAEl PPdeG, sobre una comisión de investigación sobre residencias: "Habrá que hablarlo...

El PPdeG, sobre una comisión de investigación sobre residencias: «Habrá que hablarlo tras la investidura»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha trasladado este jueves, tras ser preguntado sobre la posibilidad de activar en la Cámara una comisión de investigación que aclare la situación vivida en las residencias de mayores en el marco de la pandemia, que es una cuestión de la que habrá que «hablar» después de la sesión de investidura.

«Tendrá que ser tratado en el Parlamento, pero aún no tenemos determinado el mecanismo para hacerlo. Ni siquiera la oposición fue capaz de ponerse de acuerdo para registrar esta solicitud de comisión de investigación», ha trasladado Puy, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces que, precisamente, ha fijado los tiempos para el debate del pleno de investidura de los próximos 1 y 3 de septiembre.

Y es que, tanto BNG como PSdeG, por distintas vías e iniciativas, han trasladado su voluntad de que se active en la Cámara una comisión de investigación sobre los centros geriátricos con la voluntad de que se evite repetir «errores» de la primera ola de la COVID-19.

Puy ha incidido en estas distintas vías que han planteado los grupos de la oposición y ha pospuesto un posicionamiento del PPdeG hasta después de la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta por cuarta vez.

En todo caso, ha precisado que los populares, quienes se han reunido con representantes de familiares de usuarios de estos centros, coinciden en la necesidad de «ajustar la normativa» que rige las residencias para que puedan superar los problemas vinculados con la COVID.

«MEJOR PROTEGIDAS» AHORA

En todo caso y, aunque el «riesgo cero no existe» –ha ejemplificado con la «preocupante situación» del centro geriátrico de O Incio, en el que el número de afectados supera el centenar–, Puy ha defendido que, en términos generales, las residencias están ahora «mejor protegidas y mejor preparadas» que en la primera ola del coronavirus.

En cualquier caso, ha reiterado que el PPdeG mantiene su compromiso electoral de «analizar a fondo» la situación de las residencias de mayores en Galicia durante la pandemia sanitaria, con el objetivo de optimizar su funcionamiento en el futuro.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Rueda descarta que Villares «vuelva a cambiar de cargo» para concurrir a las municipales: «No lo veo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que el exconselleiro Alfonso Villares,...

Rueda «respeta» la «opinión» de Icomos sobre la mina de Touro, pero primará «la de los técnicos de la Xunta»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "respeta" la "opinión" que...