El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Álvarez, ha lamentado que Galicia se sitúe «a la cola» de las comunidades que menos aumentaron la plantilla docente para hacer frente al inicio del curso escolar y asegura que el incremento es del 0,55%, con 240 contrataciones nuevas.
Así lo ha manifestado en un comunicado remitido a los medios sobre la intención de la Xunta de contratar a 240 profesores para atender los nuevos grupos de clases en Infantil y Primaria. Con todo, este mismo viernes, la conselleira de Educción, Carmen Pomar, ha sostenido que a esta cifra se sumarán otros 543 profesores de apoyo (221 para Primaria y 322 para ESO) y una cantidad todavía por determinar para Secundaria, Bachillerato y FP, todo lo cual significará en torno a mil contrataciones.
En la nota de prensa, Luis Álvarez ha señalado que, «en Extremadura, con una ratio de alumnos por profesor similar al de Galicia, el aumento del número de docentes es 5,3 veces superior al de Galicia» y ha asegurado que «los mayores datos de incremento de plantillas se dan en las comunidades presididas por socialistas», como muestran los casos de Canarias (+10,32%) o Castilla-La Mancha (+8,27%).
En el lado opuesto, el diputado socialista ha situado a las autonomías gobernadas por el PP al asegurar que «presentan los menos incrementos» y ha destacado el caso de Galicia como «especialmente llamativo».
REPARTO FONDOS COVID
Además, Luis Álvarez ha recordado que el Gobierno consiguió 1.600 millones de euros para las comunidades, con el objetivo de tomar las medidas «oportunas» para hacer frente al inicio del curso escolar y que Galicia recibió casi 74 millones de euros de eso fondos covid.
«Con un volumen de fondos COVID equiparable y aunque ligeramente inferior, Castilla La Mancha invirtió en nuevas contrataciones 12.5 veces más que Galicia», ha señalado para instar a Feijóo a explicar «para qué está usando el dinero que viene del Gobierno».