La portavoz del grupo provincial del PP en la Diputación de A Coruña, Rosa Gallego, ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para expresar, según ha explicado, el «rechazo» al Real Decreto por el que el Gobierno pretende, según los populares, «expropiar los ahorros y los remanentes de las entidades locales».
Junto a los también diputados populares Martina Aneiros, Evaristo Ben y Roberto Rodríguez, Gallego ha acusado, en rueda de prensa, al Ejecutivo central de buscar «incautarse» de más de 550 millones de euros pertenecientes «legítimamente» a la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña.
«Hablamos de partidas fundamentales para que cada municipio pueda atender a las necesidades de sus vecinos y paliar de la mejor manera los estragos económicos, sociales y sanitarios que ha provocado la pandemia de la COVID-19», ha argumentado Rosa Gallego, para quien la medida se trata del «mayor ataque» a la autonomía financiera de las entidades locales.
Para la portavoz provincipal del PP, es de «justicia» que los ayuntamientos «puedan utilizar estos remanentes». «Son fondos que provienen de los impuestos que pagan todos y cada uno de los vecinos de estos municipios y son estas entidades las que mejor conocen cómo, dónde y de qué manera invertirlos», ha argumentado.
«PRONUNCIAMIENTO CLARO»
Por ello, ha exigido un «pronunciamiento claro» por parte del pleno de la Diputación de A Coruña y la derogación del Real Decreto. «Aquí no valen excusas, ni ponerse de lado con abstenciones», ha añadido en referencia socialistas y nacionalistas.
En esta misma línea, Rosa Gallego ha aludido a la petición de las entidades locales para lograr la transferencia de una parte proporcional de los fondos europeos que reciba España para poder compensar el impacto del COVID-19 generado en sus ingresos y gastos presupuestarios.
Frente a este plan, la propuesta del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez ha consistido, según la representante del PP, en un «chantaje inaceptable». «El Gobierno ofrece un fondo de 5.000 millones de euros -a ingresar entre 2020 y 2021- totalmente condicionado puesto que solamente se repartirá entre las entidades locales que entreguen la totalidad de sus remanentes de tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2019», ha sostenido también.
Gallego cuestionó también la labor del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, por, a su juicio, «no velar» por los intereses de las entidades locales.