La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha realizado un llamamiento a la Xunta para que ejerza «sus responsabilidades» en materia educativa y que informe y determine «en qué condiciones regresará el alumnado a las clases y qué competencias tendrá el profesorado».
En concreto, la regidora le ha exigido al Gobierno autonómico que las niñas y niños regresen a los colegios «en condiciones de igualdad» y que comunique cómo se van a desarrollar las jornadas escolares porque «los padres no lo sabemos».
Rey recuerda que la Xunta le reclamó en su momento al Gobierno central «que decretara el fin del estado de alarma para situarse al frente de la crisis sanitaria por lo que, como autoridad competente que es, debe responder a las necesidades de las y de losgallegos».
Con respeto a la información proporcionada este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la alcaldesa pide «que no se estigmatice a ninguno de los colectivos ni de los barrios enque se registran más personas positivas por la COVID-19 porque las cifras son proporcionales a las elevadas densidades de población que allí se concentran como es el caso de la Agra», cita como ejemplo.
Por otra parte, ha reiterado que el control de la Policía local seguirá el mismo procedimiento, con un refuerzo en las zonas donde suele haber más personas y en las calles con un mayor número de terrazas, «vigilando que se cumplan las capacidades permitidas y que se utilice la mascarilla.