El portavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha asegurado que su formación reclamará en la legislatura que arranca que la Xunta deje de «echar balones fuera» y ejerza sus competencias para hacer frente a los efectos «económicos y sociales» de la pandemia de la COVID-19.
En el día de la constitución de las comisiones parlamentarias, al que no ha podido acudir el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, por encontrarse guardando una cuarentena preventiva tras tener fiebre, Arangüena ha comprometido una oposición «leal y constructiva» pero «muy firme» para que la Xunta asuma sus responsabilidades.
En este contexto, el socialista ha mostrado la «preocupación» de los socialistas por la situación actual de la pandemia y ha echado en falta la gestión de la Xunta. «Galicia tiene una autonomía plena de primer nivel, tiene muchas competencias y tiene que ejercerlas», ha señalado.
Así, en un momento «decisivo» y en la medida en la que «los efectos económicos y sociales de la pandemia van a ser muy fuertes», ha lamentado que el Gobierno gallego «no está a la altura» ni en materia sanitaria ni social ni tampoco en cuestiones educativas.
Además, ha considerado que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, «no puede decir» que la economía sea «cosa del Gobierno» cuando tiene la competencia plena de «promoción económica y política industrial».
Frente a ello, Arangüena ha garantizado que el PSdeG trabajará con «muchas ganas y mucho ánimo a pie de país» en la nueva legislatura que comienza, con un «galleguismo con sentido práctico». «Vamos a estar muy exigentes para que la Xunta de respuesta a las necesidades de los gallegos», ha subrayado.