El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que la competencia para decidir quién es el portavoz del partido en el Congreso es del presidente del Grupo Popular y de la formación, Pablo Casado, por lo que ha situado «dentro de lo normal» el relevo de Cayetana Álvarez de Toledo por Cuca Gamarra.
En una intervención ante los medios, tras reunirse con el comité clínico que asesora a la Xunta ante la COVID-19, preguntado por este cambio, el presidente gallego, uno de los dirigentes que mantuvo algunas diferencias públicas con Álvarez de Toledo, ha minimizado la relevancia del cambio y no se ha pronunciado sobre si contribuye a reforzar el perfil moderado del PP.
«El presidente es el que hace la propuesta del portavoz y también el que hace la propuesta de sustitución o cambio. Igual que consideró que Cayetana Álvarez de Toledo podía ser una portavoz adecuada, de esa misma forma y con la motivación que le corresponde a él explicar, consideró que sería oportuno en este momento hacer un cambio, y esto es lo que ha ocurrido. Nada más», ha advertido.
CUESTIÓN DE COMPETENCIAS
En su breve valoración, ha ejemplificado con sus propias «competencias» como presidente del Grupo Popular en la Cámara gallega. «Yo propongo al portavoz del grupo que presido y, de la misma forma, puedo proponer su cambio», ha indicado, para añadir que es una cuestión competencial y que este tipo de pasos entran «dentro de lo normal».
Por ello, Feijóo ha remarcado que se pueden dar «las lecturas, conclusiones, comentarios o tertulias» que «se considere» tras el relevo de Álvarez de Toledo, pero, a su modo de ver, Casado ha ejercido «con normalidad» una competencia «tanto ene l momento del nombramiento como en el del cambio».