La Delegación del Gobierno ha informado de la concesión por parte del Ejecutivo estatal de un total de 7,9 millones de euros para servicios sociales, según los criterios de reparto acordados por el Consejo Territorial y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
El departamento que dirige Javier Losada ha señalado que la orden del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que publica el Boletín Oficial del Estado incluye 45 millones de euros del Programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, en el que la Xunta recibe 3,41 millones, un 7,58% del total.
Dentro de esta línea, según apunta, hay un programa específico para garantizar el derecho básico a la alimentación, ocio y cultura dotado con 15 millones, de los que al Gobierno gallego le corresponden 1,14 millones, también un 7,58%.
El reparto incluye prestaciones básicas de servicios sociales, por 40 millones de euros para aspectos como información y orientación, ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia, alojamiento alternativo y prevención e inserción social. En este caso, la Administración gallega recibe 3,31 millones, un 8,37% del total.
Los proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano están dotados con 412.500 euros, de los que el Ejecutivo autonómico recibe 28.411,72 euros, un 6,89%.
QUINTA COMUNIDAD QUE MÁS FONDOS RECIBE
La Delegación del Gobierno ha señalado que, con estos 7,9 millones, la Xunta es la quinta administración autonómica que más recibe del conjunto del Estado según los criterios establecidos en el Consejo Territorial de Servicios Scoiales.
Por último, ha destacado el trabajo por Galicia del vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y ha recordado que su departamento destinó otros 18,9 millones a la Xunta durante los meses de más impacto de la pandemia de la COVID-19.