El responsable comarcal de Galiza Nova en Vigo, Brais Ruanova, ha llamado a apostar por una «república gallega» ante una monarquía con «personajes ligados a la corrupción».
Antes de participar en un acto simbólico celebrado este lunes en Vigo para censurar la monarquía, Ruanova ha asegurado que esta representa una «institución anacrónica» que cuenta con «personajes» como Juan Carlos de Borbón, que ha afirmado que se encuentra «ligado a la corrupción».
De este modo, ha apelado a «acabar con la monarquía», respecto a cuyos «idearios» ha resaltado que la juventud gallega se encuentra «muy alejada».
Asimismo, Brais Ruanova ha presentado una campaña puesta en marcha por Galiza Nova a nivel autonómico para censurar la monarquía y al Rey emérito ante las informaciones que apuntan a una posible relación de este último «con temas de corrupción y dinero».
Para ello, Galiza Nova ha realizado un acto simbólico durante el que varios jóvenes han colocado maletas repletas de fotocopias de billetes de 500 euros ante el busto de Juan Calos I, situado en el Ayuntamiento, tras lo que han levantado una pancarta que rezaba «Galicia no tiene rey».
Adicionalmente, el responsable comarcal de la organización juvenil ha recordado que el edil del BNG en la corporación municipal, Xabier Pérez Igrexas, reclamó la retirada del busto y el cambio de nombre de la Praza do Rei, situada ante el edificio consistorial.