La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha tachado de «barbaridad» que Adif haya «consentido y autorizado tirar unos vagones al Sil» y ha censurado que las administraciones no den «el mejor ejemplo» en el cuidado del medio ambiente. «Es absolutamente intolerable», ha manifestado.
En un comunicado, Pino se ha referido a los hechos ocurridos el pasado domingo en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y difundidos en varios vídeos que muestran cómo unas máquinas empujan dos vagones de un tren que descarriló el 28 de julio, de forma que uno de ellos cae por la pendiente hasta terminar en las aguas del Sil y otro queda volcado en el terraplén.
Pino ha reclamado que se investigue lo sucedido y «se depuren todas las responsabilidades». «Hay que investigar si el Gobierno de Sánchez era consciente de esta acción y si este tipo de actuaciones forman parte de su política medioambiental», ha pedido la líder de Ciudadanos en Galicia.
Por otra parte, la formación ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso en la que pregunta por estos hechos. Firmada por las diputadas María Muñoz Vidal y María del Carmen Martínez Granados, el texto reclama al Gobierno central que dé su opinión sobre lo sucedido y explique qué va a hacer «para enmendar este hecho y sus impactos negativos sobre el medio ambiente».
Además, pide saber si hay constancia de que Adif haya utilizado este tipo de métodos en otras ocasiones y si el Gobierno publicará los resultados de su investigación sobre lo ocurrido en Carballeda de Valdeorras.