InicioPOLÍTICAAbel Caballero reprueba que el alcalde de Lalín no descarte prestar remanentes...

Abel Caballero reprueba que el alcalde de Lalín no descarte prestar remanentes al Gobierno tras sus críticas al acuerdo

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reprobado que su homólogo en Lalín, el ‘popular’ Xosé Crespo, no haya descartado poner a disposición del Gobierno central los remanentes de este municipio tras sus críticas al acuerdo de este último con la FEMP que abrió esta posibilidad.

Abel Caballero se ha pronunciado así, preguntado tras una rueda de prensa en Vigo, después de que Crespo afirmase que, aunque la adhesión al documento es voluntaria, a los municipios «no les va a quedar más remedio que ir al matadero», porque es un «chantaje» para poder acceder a financiación.

En concreto, el acuerdo, avalado por la FEMP con el único apoyo del PSOE y publicado por el BOE, establece que los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones en proporción a las cantidades entregadas entre 2020 y 2021. Posteriormente, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos, así como intereses.

Abel Caballero, que también ejerce la Presidencia de FEMP, ha insistido que el texto rubricado este martes con el Gobierno representa un «gran acuerdo» para los municipios y, de modo «excepcional», para Vigo.

De hecho, el regidor olívico ha recordado que establece la prórroga para 2020 de la regla especial del destino del superávit de 2019 y la del procedimiento de ejecución de inversiones financieramente sostenibles iniciadas en 2019 con cargo al superávit de 2018. Por ello, ha incidido en que el texto «permite optar entre seguir con el sistema de superávit» actual, apostar por el préstamo de remanentes o combinar ambas opciones.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS

Además, ha criticado que cargos locales ‘populares’ se hayan opuesto al documento después de que el PP solicitase la habilitación del superávit de 2019 y 2020 en un acuerdo referente al municipalismo enmarcado en la comisión de reconstrucción del Congreso y firmado junto a otras fuerzas.

Sobre este punto, Abel Caballero ha destacado que en el texto rubricado esta semana se incluye el superávit de 2019 que se demandó en ese documento, aunque no el de 2020 «porque no lo va a haber» y, de modo adicional, los remanentes de 2012 a 2018.

Asimismo, el alcalde de Vigo ha vuelto a resaltar que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada durante la etapa ‘popular’ del Gobierno central «prohíbe gastar los remanentes», por lo que considera que el texto publicado por el BOE representa el único modo de habilitarlos.

«¿De qué hablan si son ellos los que nos impidieron gastar el remanente que ahora podemos gastar?», se ha preguntado en relación a las críticas de cargos locales ‘populares’ tras poner en valor que el acuerdo alcanzado por el FEMP con el Ministerio de Hacienda incluye la aportación de 5.000 millones de euros para municipios que presten su ahorros y un fondo de transporte.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

El PSdeG urge a la Xunta medidas «de inmediato» para agilizar el destino de partidas a vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS El Grupo Socialista reclamará esta semana en el pleno...

El alcalde de Vigo aboga por valorar «si es posible afrontar el problema de la vivienda» o se debe convocar elecciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro...