El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que el estado de derecho «tiene que aplicarse a todos» los ciudadanos de este país y ha recordado, en este sentido, que ya «funcionó» cuando Iñaki Urdangarín, esposo de la que era infanta Cristina, fue condenado a prisión por delitos de corrupción.
A preguntas de los medios, el líder socialista ha reflexionado sobre la monarquía que, como fórmula de gobierno tiene un «componente anacrónico» en los tiempos actuales, pero como monarquía parlamentaria o «limitada» tiene una «funcionalidad» en muchos países del mundo. Dicho esto, ha indicado que «lo más relevante ahora es que el estado de derecho ahora se aplique siempre para todos y para todas».
«La democracia española y el estado de derecho funcionó cuando hizo que un esposo de una infanta tuviese que ir a la cárcel. Y, por lo tanto, ahora tenemos que, manteniendo la presunción de inocencia, el estado de derecho se aplique la ley con igualdad a todos los ciudadanos y si la Fiscalía tiene que tomar medidas, que las tome con toda la diligencia», ha expresado, en declaraciones a los medios.
Asimismo, ha agregado que «la vida privada de cada uno, no les preocupa», sino las «cuestiones públicas». «Desde luego, nos preocupa el cumplimiento de la ley y en ese sentido hay que ser muy serios y férreos: si hay cualquier tipo de conducta punible, la justicia tiene que actuar y el estado de derecho tiene que imperar por encima de cualquier tipo duda».
En su reflexión, Gonzalo Caballero ha constatado que vivimos una etapa democrática, de forma de monarquía constitucional, que «permitió prosperidad y crecimiento, y un estado de bienestar». «Pero también sabemos que hay muchas cuestiones que hay que mejorar y que hay muchos elementos democráticos en los que profundizar», ha expuesto, para indicar que, la «prioridad» de este país tiene que ser ahora que el estado de derecho se aplique para «todos» y tener como «prioridad» en la agenda pública «la crisis económica y social que es muy profunda y es muy grave».
LUCHA CONTRA LA CRISIS
Al respecto, ha mostrado su preocupación por los datos económicos. Por ello, y señalando que el estado de derecho tiene que funcionar contra las «conductas no adecuadas al margen de la ley», ha determinado la necesidad de «centrar» las prioridades en «luchar contra una crisis que va a ser larga» y que creará «desigualdades» y en la que «hay riesgo de pobreza».
«Esa es la prioridad para los socialistas, entendiendo la importancia de la ejemplaridad y valorando las distintas etapas que cada uno tuvo en sus deferentes etapas», ha aseverado Gonzalo Caballero, quien en su intervención no obvió el «espíritu republicano» de su formación política, pero «en este momento la prioridad es la lucha contra la crisis y la desigualdad».