InicioPOLÍTICAEl Parlamento deja "vacante" el escaño de Villares a cinco días de...

El Parlamento deja «vacante» el escaño de Villares a cinco días de constituirse el nuevo hemiciclo

Publicada el


La Mesa de la Diputación Permanente se reunió el pasado viernes 31 de julio para, entre otros asuntos, tomar en consideración la renuncia que había presentado el ya exdiputado y magistrado Luís Villares. La propia Diputación Permanente celebró ese mismo día, por primera vez en la historia de la cámara, una reunión para debatir sobre la convocatoria de dos comparecencias.

La renuncia de Villares está recogida en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia (BOPG), recogido por Europa Press, con fecha de este 3 de agosto. Así, cinco días antes de que se constituya el nuevo hemiciclo salido de las urnas el pasado 12 de julio, la Cámara declara «vacante» un escaño de la antigua En Marea por Lugo, que ya no se cubrirá.

Y es que estos trámites prácticamente extemporáneos se han producido, según han explicado a Europa Press fuentes del entorno del magistrado, meses después de la planificación inicial que se había hecho, puesto que la intención inicial tenía en cuenta dejar el puesto en cuanto se celebrasen los comicios de abril.

Concretamente, estas mismas fuentes indicaron que la idea de Villares era pedir su reincorporación a la magistratura al día siguiente de las elecciones previstas inicialmente para el 5 de abril, con el fin de evitar cualquier interpretación de ánimo de «interferir» en el proceso electoral desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Pero la situación de crisis sanitaria retrasó varios meses este movimiento, puesto que primero se cancelaron las elecciones y, después, se convocaron para el 12 de julio. La intención del magistrado, según estas mismas fuentes consultadas, era evitar una lectura de sus sentencias comprometida por las elecciones.

«En definitiva, quedar al margen de firmar sentencias, por estética judicial», han explicado estas mismas fuentes a Europa Press, las cuales también han apuntado que en cuanto pasaron los comicios de julio, Villares presentó su renuncia, pero la Mesa «no se reunió» para tomarla en consideración hasta el viernes pasado.

Así, y pese a ser un formalismo, puesto que apenas faltan cinco días para la constitución del nuevo hemiciclo, la Mesa de la Diputación Permanente «acepta la renuncia de Luís Villares Naveira como diputado y se declara vacante su escaño por la circunscripción electoral de Lugo en la lista de En Marea».

VOLUNTAD EXPRESADA ANTE LA MESA

La voluntad del diputado fue «expresamente» manifestada mediante su comparecencia ante la Mesa de la Cámara, un trámite que es perceptivo. La renuncia tiene efectos jurídicos con fecha del 31 de julio de 2020.

El acuerdo fue notificado al interesado, al propio Grupo Mixto y a Intervención y a Asuntos Económicos, así como a los servicios de Personal y Régimen Interior, de Tecnologías de la Información y de Asistencia Parlamentaria.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...