InicioPOLÍTICAEl Parlamento deja "vacante" el escaño de Villares a cinco días de...

El Parlamento deja «vacante» el escaño de Villares a cinco días de constituirse el nuevo hemiciclo

Publicada el


La Mesa de la Diputación Permanente se reunió el pasado viernes 31 de julio para, entre otros asuntos, tomar en consideración la renuncia que había presentado el ya exdiputado y magistrado Luís Villares. La propia Diputación Permanente celebró ese mismo día, por primera vez en la historia de la cámara, una reunión para debatir sobre la convocatoria de dos comparecencias.

La renuncia de Villares está recogida en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia (BOPG), recogido por Europa Press, con fecha de este 3 de agosto. Así, cinco días antes de que se constituya el nuevo hemiciclo salido de las urnas el pasado 12 de julio, la Cámara declara «vacante» un escaño de la antigua En Marea por Lugo, que ya no se cubrirá.

Y es que estos trámites prácticamente extemporáneos se han producido, según han explicado a Europa Press fuentes del entorno del magistrado, meses después de la planificación inicial que se había hecho, puesto que la intención inicial tenía en cuenta dejar el puesto en cuanto se celebrasen los comicios de abril.

Concretamente, estas mismas fuentes indicaron que la idea de Villares era pedir su reincorporación a la magistratura al día siguiente de las elecciones previstas inicialmente para el 5 de abril, con el fin de evitar cualquier interpretación de ánimo de «interferir» en el proceso electoral desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Pero la situación de crisis sanitaria retrasó varios meses este movimiento, puesto que primero se cancelaron las elecciones y, después, se convocaron para el 12 de julio. La intención del magistrado, según estas mismas fuentes consultadas, era evitar una lectura de sus sentencias comprometida por las elecciones.

«En definitiva, quedar al margen de firmar sentencias, por estética judicial», han explicado estas mismas fuentes a Europa Press, las cuales también han apuntado que en cuanto pasaron los comicios de julio, Villares presentó su renuncia, pero la Mesa «no se reunió» para tomarla en consideración hasta el viernes pasado.

Así, y pese a ser un formalismo, puesto que apenas faltan cinco días para la constitución del nuevo hemiciclo, la Mesa de la Diputación Permanente «acepta la renuncia de Luís Villares Naveira como diputado y se declara vacante su escaño por la circunscripción electoral de Lugo en la lista de En Marea».

VOLUNTAD EXPRESADA ANTE LA MESA

La voluntad del diputado fue «expresamente» manifestada mediante su comparecencia ante la Mesa de la Cámara, un trámite que es perceptivo. La renuncia tiene efectos jurídicos con fecha del 31 de julio de 2020.

El acuerdo fue notificado al interesado, al propio Grupo Mixto y a Intervención y a Asuntos Económicos, así como a los servicios de Personal y Régimen Interior, de Tecnologías de la Información y de Asistencia Parlamentaria.

últimas noticias

Eclipse.- Ciencia hace un balance «positivo» del eclipse y felicita a la ciudadanía por seguirlo «con responsabilidad»

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha ofrecido este jueves un balance "muy...

El Cupón Diario del Eclipse deja 815.000 euros en O Grove (Pontevedra), incluido el premio mayor

El Cupón Diario de la ONCE del 12 de agosto, dedicado al Eclipse, ha...

Pesca.- El Puerto de Vigo acogerá este mes la XIX Festa do Marisco, que espera reunir a más de 50.000 personas

El Puerto de Vigo volverá a ser el escenario de una nueva edición de...

Sucesos.- Trasladadas tres personas tras sufrir una salida de vía en Verín (Ourense)

Los servicios sanitarios han trasladado a tres personas tras salirse de la vía el...

MÁS NOTICIAS

Rego asegura en el homenaje a Reboiras que los actuales dirigentes del PP son «arrogantemente incultos»

El secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) y diputado del BNG...

El PP de Nigrán (Pontevedra) decidirá su candidato en los próximos dos meses tras la dimisión de María José Pino

El presidente del PP de Pontevedra, Luis López, y la secretaria general de la...

El PSdeG reclama a la Xunta una identificación «clara y visible» para diferenciar el pulpo gallego del importado

El Grupo Socialista llevará al Parlamento una iniciativa para instar a la Xunta a...