InicioPOLÍTICAEl BNG critica que Feijóo no presentase una propuesta de los fondos...

El BNG critica que Feijóo no presentase una propuesta de los fondos europeos de reconstrucción que debe recibir Galicia

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha criticado que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acudiese este viernes a la Conferencia de Presidentes sin una propuesta concretando la cuantía de los fondos europeos de reconstrucción que reclama para Galicia y ha considerado que «no ejerció de presidente».

En un comunicado, Miranda ha indicado este sábado que tampoco ha presentado propuestas de los proyectos que pueden ser financiables con estos fondos. A su juicio, el jefe del Ejecutivo gallego acudió al encuentro, celebrado en La Rioja, «sin tener los deberes hechos».

El reparto de los 140.000 millones de euros de Europa «es un tema suficientemente importante como para que Feijóo llevase alguna propuesta» con la que «hacer valer los intereses gallegos». Otras comunidades, como Cataluña o Valencia, ha agregado, ya tienen un cálculo de la cifra.

Miranda ha considerado que «la máxima aportación» de Feijóo fue pedir que se rebaje el IVA de las mascarillas, algo que «puede estar bien, pero dista mucho de ser lo adecuado».

El presidente gallego fue a la reunión «a sentarse a escuchar y a pedir que le envíen documentación», ha proseguido Miranda, que ha calificado de «sarcástico» que el presidente gallego resaltase que los fondos europeos deben emplearse bien.

«En Galicia tenemos numerosos ejemplos de fondos europeos mal utilizados bajo su mandato, como las numerosas depuradoras que no funcionan, el deficiente e incluso inexistente saneamiento de rías y ríos o infraestructuras abandonadas», ha censurado.

La representante de la formación nacionalista ha vuelto a criticar la «reacción tardía» de la UE para paliar las consecuencias de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 y la «falta de solidaridad» con los pueblos afectados. Ahora, ha añadido, «se suma la falta de iniciativa del presidente de la Xunta».

Bajan partidas «fundamentales» para Galicia como la PAC, los fondos de cohesión o los fondos para la transición justa, lo que debería llevar a Feijóo a «anticiparse y trabajar para que Galicia no salga perjudicada con esos recortes», ha instado.

últimas noticias

El juicio por el homicidio del placero de Santiago comenzará el próximo lunes con la constitución del jurado

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, acogerá la próxima...

Sucesos.- Excarcelada y trasladada al hospital una persona en un choque entre dos coches en Cervo (Lugo)

Una persona tuvo que ser excarcelada y posteriormente trasladada al hospital al resultar herida...

Sucesos.- Herida una persona con quemaduras en las manos en un incendio que afectó a dos garajes de Narón (A Coruña)

Una persona ha resultado herida con quemaduras en las manos en un incendio registrado...

Temporal.- El AVE sufre retenciones de una hora en Galicia por presencia de hielo en el cambiador de Taboadela (Ourense)

La presencia de hielo en el cambiador de ancho de Taboadela (Ourense) ha ocasionado...

MÁS NOTICIAS

El presidente de la Fegamp: «Ningún ayuntamiento renunciará al alza de financiación del SAF sea del color que sea»

El presiente de la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp), Alberto Varela (Vilagarcía...

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), sobre la tragedia de Adamuz (Córdoba): «La corrupción cuesta vidas»

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha acudido este viernes a...

Xunta y Masorange estudian vías de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el consejero delegado...