InicioPOLÍTICAEl BNG critica que Feijóo no presentase una propuesta de los fondos...

El BNG critica que Feijóo no presentase una propuesta de los fondos europeos de reconstrucción que debe recibir Galicia

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha criticado que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acudiese este viernes a la Conferencia de Presidentes sin una propuesta concretando la cuantía de los fondos europeos de reconstrucción que reclama para Galicia y ha considerado que «no ejerció de presidente».

En un comunicado, Miranda ha indicado este sábado que tampoco ha presentado propuestas de los proyectos que pueden ser financiables con estos fondos. A su juicio, el jefe del Ejecutivo gallego acudió al encuentro, celebrado en La Rioja, «sin tener los deberes hechos».

El reparto de los 140.000 millones de euros de Europa «es un tema suficientemente importante como para que Feijóo llevase alguna propuesta» con la que «hacer valer los intereses gallegos». Otras comunidades, como Cataluña o Valencia, ha agregado, ya tienen un cálculo de la cifra.

Miranda ha considerado que «la máxima aportación» de Feijóo fue pedir que se rebaje el IVA de las mascarillas, algo que «puede estar bien, pero dista mucho de ser lo adecuado».

El presidente gallego fue a la reunión «a sentarse a escuchar y a pedir que le envíen documentación», ha proseguido Miranda, que ha calificado de «sarcástico» que el presidente gallego resaltase que los fondos europeos deben emplearse bien.

«En Galicia tenemos numerosos ejemplos de fondos europeos mal utilizados bajo su mandato, como las numerosas depuradoras que no funcionan, el deficiente e incluso inexistente saneamiento de rías y ríos o infraestructuras abandonadas», ha censurado.

La representante de la formación nacionalista ha vuelto a criticar la «reacción tardía» de la UE para paliar las consecuencias de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 y la «falta de solidaridad» con los pueblos afectados. Ahora, ha añadido, «se suma la falta de iniciativa del presidente de la Xunta».

Bajan partidas «fundamentales» para Galicia como la PAC, los fondos de cohesión o los fondos para la transición justa, lo que debería llevar a Feijóo a «anticiparse y trabajar para que Galicia no salga perjudicada con esos recortes», ha instado.

últimas noticias

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

MÁS NOTICIAS

José Caramés Fernández, proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Vigo

José Caramés Fernández ha sido proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de...

Prado(PP) carga contra los dos decretos «nefastos» de vivienda votados en el Congreso:»Cierran un montón de posilidades»

La secretaria xeral del PpdeG, Paula Prado, ha cargado contra los dos decretos viviendas...

Borrell pide «tomar conciencia» de la situación que vive Bielorrusia ante la «represión» de Lukashenko

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...