InicioPOLÍTICAEl BNG critica que Feijóo no presentase una propuesta de los fondos...

El BNG critica que Feijóo no presentase una propuesta de los fondos europeos de reconstrucción que debe recibir Galicia

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha criticado que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acudiese este viernes a la Conferencia de Presidentes sin una propuesta concretando la cuantía de los fondos europeos de reconstrucción que reclama para Galicia y ha considerado que «no ejerció de presidente».

En un comunicado, Miranda ha indicado este sábado que tampoco ha presentado propuestas de los proyectos que pueden ser financiables con estos fondos. A su juicio, el jefe del Ejecutivo gallego acudió al encuentro, celebrado en La Rioja, «sin tener los deberes hechos».

El reparto de los 140.000 millones de euros de Europa «es un tema suficientemente importante como para que Feijóo llevase alguna propuesta» con la que «hacer valer los intereses gallegos». Otras comunidades, como Cataluña o Valencia, ha agregado, ya tienen un cálculo de la cifra.

Miranda ha considerado que «la máxima aportación» de Feijóo fue pedir que se rebaje el IVA de las mascarillas, algo que «puede estar bien, pero dista mucho de ser lo adecuado».

El presidente gallego fue a la reunión «a sentarse a escuchar y a pedir que le envíen documentación», ha proseguido Miranda, que ha calificado de «sarcástico» que el presidente gallego resaltase que los fondos europeos deben emplearse bien.

«En Galicia tenemos numerosos ejemplos de fondos europeos mal utilizados bajo su mandato, como las numerosas depuradoras que no funcionan, el deficiente e incluso inexistente saneamiento de rías y ríos o infraestructuras abandonadas», ha censurado.

La representante de la formación nacionalista ha vuelto a criticar la «reacción tardía» de la UE para paliar las consecuencias de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 y la «falta de solidaridad» con los pueblos afectados. Ahora, ha añadido, «se suma la falta de iniciativa del presidente de la Xunta».

Bajan partidas «fundamentales» para Galicia como la PAC, los fondos de cohesión o los fondos para la transición justa, lo que debería llevar a Feijóo a «anticiparse y trabajar para que Galicia no salga perjudicada con esos recortes», ha instado.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios encabezarán la lista gallega de delegadas en la Asamblea Estatal de Sumar

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios Raposo encabezarán la lista gallega de delegadas que...

Rural.- BNG lleva a Bruselas las imágenes de la ola de incendios en Galicia de la mano del fotoperiodista Brais Lorenzo

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, inaugurará el próximo martes 30 de junio una...

Besteiro llama desde el comité federal del PSOE a «no ser ingenuos» frente a las «operaciones de desgaste político»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado a la entrada...