InicioPOLÍTICAEl BNG critica que Feijóo no presentase una propuesta de los fondos...

El BNG critica que Feijóo no presentase una propuesta de los fondos europeos de reconstrucción que debe recibir Galicia

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha criticado que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acudiese este viernes a la Conferencia de Presidentes sin una propuesta concretando la cuantía de los fondos europeos de reconstrucción que reclama para Galicia y ha considerado que «no ejerció de presidente».

En un comunicado, Miranda ha indicado este sábado que tampoco ha presentado propuestas de los proyectos que pueden ser financiables con estos fondos. A su juicio, el jefe del Ejecutivo gallego acudió al encuentro, celebrado en La Rioja, «sin tener los deberes hechos».

El reparto de los 140.000 millones de euros de Europa «es un tema suficientemente importante como para que Feijóo llevase alguna propuesta» con la que «hacer valer los intereses gallegos». Otras comunidades, como Cataluña o Valencia, ha agregado, ya tienen un cálculo de la cifra.

Miranda ha considerado que «la máxima aportación» de Feijóo fue pedir que se rebaje el IVA de las mascarillas, algo que «puede estar bien, pero dista mucho de ser lo adecuado».

El presidente gallego fue a la reunión «a sentarse a escuchar y a pedir que le envíen documentación», ha proseguido Miranda, que ha calificado de «sarcástico» que el presidente gallego resaltase que los fondos europeos deben emplearse bien.

«En Galicia tenemos numerosos ejemplos de fondos europeos mal utilizados bajo su mandato, como las numerosas depuradoras que no funcionan, el deficiente e incluso inexistente saneamiento de rías y ríos o infraestructuras abandonadas», ha censurado.

La representante de la formación nacionalista ha vuelto a criticar la «reacción tardía» de la UE para paliar las consecuencias de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 y la «falta de solidaridad» con los pueblos afectados. Ahora, ha añadido, «se suma la falta de iniciativa del presidente de la Xunta».

Bajan partidas «fundamentales» para Galicia como la PAC, los fondos de cohesión o los fondos para la transición justa, lo que debería llevar a Feijóo a «anticiparse y trabajar para que Galicia no salga perjudicada con esos recortes», ha instado.

últimas noticias

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...

PPdeG pregunta al Gobierno central a que destinó los 20 millones que iban a ser para compensar los daños del lobo

Los diputados del PPdeG en el Congreso han preguntado al Gobierno central a que...

MÁS NOTICIAS

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...