InicioPOLÍTICAEl BNG critica que Feijóo no presentase una propuesta de los fondos...

El BNG critica que Feijóo no presentase una propuesta de los fondos europeos de reconstrucción que debe recibir Galicia

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha criticado que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acudiese este viernes a la Conferencia de Presidentes sin una propuesta concretando la cuantía de los fondos europeos de reconstrucción que reclama para Galicia y ha considerado que «no ejerció de presidente».

En un comunicado, Miranda ha indicado este sábado que tampoco ha presentado propuestas de los proyectos que pueden ser financiables con estos fondos. A su juicio, el jefe del Ejecutivo gallego acudió al encuentro, celebrado en La Rioja, «sin tener los deberes hechos».

El reparto de los 140.000 millones de euros de Europa «es un tema suficientemente importante como para que Feijóo llevase alguna propuesta» con la que «hacer valer los intereses gallegos». Otras comunidades, como Cataluña o Valencia, ha agregado, ya tienen un cálculo de la cifra.

Miranda ha considerado que «la máxima aportación» de Feijóo fue pedir que se rebaje el IVA de las mascarillas, algo que «puede estar bien, pero dista mucho de ser lo adecuado».

El presidente gallego fue a la reunión «a sentarse a escuchar y a pedir que le envíen documentación», ha proseguido Miranda, que ha calificado de «sarcástico» que el presidente gallego resaltase que los fondos europeos deben emplearse bien.

«En Galicia tenemos numerosos ejemplos de fondos europeos mal utilizados bajo su mandato, como las numerosas depuradoras que no funcionan, el deficiente e incluso inexistente saneamiento de rías y ríos o infraestructuras abandonadas», ha censurado.

La representante de la formación nacionalista ha vuelto a criticar la «reacción tardía» de la UE para paliar las consecuencias de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 y la «falta de solidaridad» con los pueblos afectados. Ahora, ha añadido, «se suma la falta de iniciativa del presidente de la Xunta».

Bajan partidas «fundamentales» para Galicia como la PAC, los fondos de cohesión o los fondos para la transición justa, lo que debería llevar a Feijóo a «anticiparse y trabajar para que Galicia no salga perjudicada con esos recortes», ha instado.

últimas noticias

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

Sumar acusa a la Xunta de convertir el CGAC en un instrumento de «control político» y exige «frenar su deterioro»

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de convertir el Centro Galego de...

El PP de Lugo achaca al PSOE «una estrategia» de «tapar investigaciones» a cargos por violencia machista o acoso sexual

El portavoz provincial del PP en Lugo, Antonio Ameijide, ha denunciado este miércoles lo...