InicioActualidadFeijóo pide "un esfuerzo" y "un baño de realismo" a los "operadores...

Feijóo pide «un esfuerzo» y «un baño de realismo» a los «operadores educativos»: «El curso tiene que empezar»

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido «un esfuerzo» a todos los «operadores educativos», es decir, a todos los colectivos que intervendrán en el funcionamiento del curso escolar, y ha apelado también a darse un «baño de realismo» ante la situación de crisis sanitaria. «El curso tiene que empezar», ha sentenciado.

«Sorprendido» por el hecho de que algunos colectivos «amenacen» con no ofrecer el servicio de comedor o madrugadores (en referencia a las Anpas de Pontevedra), Feijóo ha antepuesto el cumplimiento del protocolo de medidas sanitarias aprobado por la Xunta y lo ha defendido para señalar que hay que cumplir las medidas contenidas en él.

Frente a las críticas de sindicatos de la educación o de los ayuntamientos, el mandatario autonómico en funciones ha dicho que por la administración autonómica «no va a quedar» y ha comprometido «esfuerzo», el mismo que le pide al resto de operadores educativos.

«Vamos a seguir trabajando. Lo que está claro es que estamos en una pandemia y tenemos un protocolo, que está supervisado, para las guarderías, centros de día, y hecho con características similares para centros docentes», ha señalado Feijóo, quien ha indicado el necesario inicio de curso para facilitar «la conciliación» y garantizar también «el derecho constitucional a tener una enseñanza».

Así, y ante las quejas de la Fegamp, ha dicho que «puede haber tensiones (de tesorería) en los ayuntamientos», pero ha aclarado que ellos «también las tienen, muchísimas». «Los ayuntamientos tienen que negociar con el Gobierno central, supongo que estarán negociando», ha manifestado, en relación a los fondos, incluidos también los superávits que piden poder utilizar.

«COMPROMISO Y REALISMO»

De esta manera, Feijóo ha pedido «compromiso y realismo a todo los operadores educativos» para garantizar el «derecho a la educación», y ha reiterado que el protocolo elaborado es «muy minucioso, el más completo, y está supervisado por las autoridades sanitarias», que «son las que hicieron los protocolos» de escuelas infantiles y residencias.

Con todo, el presidente autonómico en funciones ha reconocido que habrá que hacer «un esfuerzo» para cumplir los parámetros establecidos. Recordó que Galicia tiene 434 comedores escolares y «en todos ellos se van a cumplir» las medidas del protocolo.

Al hilo de ello, ha invitado a «reflexionar» y hacerse la pregunta de «por qué en unas sí y en otras no» se puede cumplir el mismo protocolo antes de definir si «es inadecuado, inasumible o está mal hecho» el protocolo.

«Lamentamos esa amenaza por parte de esas Anpas, pero no le oculto la sorpresa», ha aseverado Feijóo, quien ha vuelto a apelar a que hay que hacer «un esfuerzo» y «un baño de realismo». «El curso escolar tiene que empezar y no va a quedar por la administración educativa», ha sentenciado.

últimas noticias

A Coruña promueve rutas marineras para potenciar la tradición pesquera a través de la lonja y los mercados

El Ayuntamiento de A Coruña continúa con la programación de las Rutas Marineras en...

Lugo se queda sin red semafórica y sin alumbrado público en varios puntos tras una intensa tormenta de madrugada

Una de las tormentas más intensas que se recuerdan en Lugo en los últimos...

La Plataforma Polo Dereito á Vivenda presenta una nueva denuncia colectiva contra pisos turísticos ilegales en A Coruña

La Plataforma Polo Dereito á Vivenda ha presentado en el registro municipal del Ayuntamiento...

El líder de Os Fanchos y otros dos varones fueron detenidos cuando portaban más de 1.400 kilos de cocaína en A Pobra

La Policía Nacional detuvo al líder del clan de 'Os Fanchos' y a otros...

MÁS NOTICIAS

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por «riesgo sanitario» con la sarna o la tuberculosis

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro...