El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a la Xunta que «extreme todas las medidas» en la lucha contra los incendios y que trabaje en una política de prevención que evite casos como el del fuego iniciado en Cualedro, que amenazó viviendas en el municipio vecino de Monterrei (Ourense).
Las condiciones meteorológicas actuales, con mucho calor y viento, son «de alto riesgo de incendios», ha destacado Caballero en declaraciones a los medios antes de reunirse con parte de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista. A ello «se suma una situación de falta de cuidado del medio rural y de falta de prevención y cuidado de las masas forestales», ha criticado.
Esto, ha añadido, lleva a que se produzcan incendios «muy preocupantes» como el de Cualedro, que ha calcinado ya más de 1.000 héctareas y se ha convertido en el más grande en lo que va de temporada en Galicia.
Así, Caballero ha llamado a mantener estos días «todas las alertas» y ha pedido al Gobierno gallego trabajar por una política de prevención que «evite riesgos» y un cuidado de las masas forestales que evite que las llamas se acerquen a aldeas y haya que desalojar a los vecinos.