El jefe de filas del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha participado este lunes en el Comité provincial del PSOE de A Coruña, en el que ha llamado a poner el «interés general por encima de todo» para convertir al Partido Socialista en «alternativa a los gobiernos del PP en la Xunta. Por su parte, el secretario provincial, Valentín González Formoso, ha criticado los que considera «los peores resultados de la historia del PsdeG» y ha llamado a «trabajar unidos» para volver a conectar con la ciudadanía.
En el órgano, al que han acudido alcaldes como los de A Coruña, Inés Rey; Ferrol, Ángel Mato; y Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el líder de los socialistas gallegos ha apelado a la «lealtad» y a la «reflexión» en un momento en el que es necesario «fortalecer al partido para ganar el futuro».
Según ha apuntado el PSdeG en un comunicado, Gonzalo Caballero ha apuntado también que en estas elecciones hubo un nivel de «abstención histórico» en la provincia de A Coruña, toda vez que se registraron cinco puntos de participación menos que en 2016 y que la cita estuvo marcada por la COVID-19.
«Mientras el Gobierno de España actuó con responsanbilidad y respaldo a las comunidades, la Xunta mantuvo una línea de confrontación desleal con el gobierno durante la pandemia», ha recordado el dirigente socialista, que ha asegurado también que la «ola socialista» de las elecciones de 2019 y que «mantenía un alto nivel de movilización» para las autonómicas de marzo, se frenó con la COVID-19.
«Todos tenemos que aprender de los errores y sumar conjuntamente para remontar una situación que no es la que deseábamos» tras unos resultados que permiten que el PP siga gobernando en Galicia.
VALENTÍN LLAMA A TRABAJAR UNIDOS
Según han informado fuentes del socialista de la provincia, en el acto, el secretario xeral de los socialistas coruñeses, Valentín González Formoso, ha pedido a los asistentes que trabajen «unidos» para volver a conectar con la sociedad gallega.
El también presidente de la Diputación de A Coruña ha considerado que los registrados el 12 de julio son los «peores resultados de la historia del PSdeG en unas autonómicas» y ha pedido reflexionar y actuar «con serenidad, determinación y realismo».
Además, ha agradecido a la militancia su trabajo en la campaña y ha comparado los datos con los alcanzados en las generales, en las que el PsdeG consiguió ser primera fuerza, y las municipales, donde los socialistas obtuvieron 41 alcaldías en la provincia.
En esta línea, conforme han apuntado otras fuentes socialistas, otros socialistas se han mostrado críticos con los resultados obtenidos, como el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, quien ha censurado la campaña llevada a cabo por el PSdeG. Por su parte, el edil de Ames Blas García ha atribuido el problema del partido a la falta de proyecto.
Además, en el comité que a las 22,00 horas aún no había finalizado, otros militantes de la provincia han llamado a la autocrítica y han pedido un cambio en el proyecto del PSdeG.