El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calcula que Galicia pierde, «como mínimo», 80 millones sobre lo que le correspondería en el reparto del primer tramo del Fondo COVID-19.
«No podemos compartirlo porque se improvisaron los criterios», se ha quejado Feijóo sobre los 268 millones que va a recibir Galicia de los 6.000 millones del primer tramo.
Así, censura que Galicia recibe el 4,5% de los fondos «pese a tener el 6,4% de peso de población protegida», mientras el Ministerio de Hacienda aplica «unos criterios distintos a los del propio Ministerio de Sanidad».
Además, muestra su disconformidad con que no haya habido reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar esta cuestión, mientras «se rompió el acuerdo de financiación vigente en España en una década». «No podemos aceptar ese reparto», asevera.
A preguntas de la prensa este jueves, ha reprochado que «se ignora absolutamente gastos evidentes» como 350 camas en las residencias integradas medicalizadas, que «en este caso eso vale cero», al igual que el seguimiento día a día de 3.500 personas que estaban en sus casas o el «esfuerzo» en Atención Primaria. «Es un acuerdo político, pero no es un acuerdo sanitario», sentencia.
UN 19% MENOS POR HABITANTE
Al respecto, el titular de la Xunta asegura que Galicia recibirá por habitante «un 19% menos» que la media de España. Son 123 euros por habitante en España, frente a los 99 de Galicia, en una población «envejecida».
De tal modo, se queja que Hacienda «cambia los criterios de forma unilateral», ya que se preveía que el peso de la población protegida fuese del 80% y pasa a ser del 35%.
Por todo ello, «hay comunidades muy decepcionados» y que se sienten «injustamente tratadas». El «Gobierno es consciente», afirma Feijóo. «Pero no hemos sido capaces de convencerle», agrega.