El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este martes, tras la polémica suscitada a raíz de los positivos por coronanivus del Fuenlabrada, que la «coordinación e información» son claves, porque sin los datos precisos se complican mucho labores como puede ser la del rastreo de los contactos de los contagiados.
En un acto en Lugo, Rueda ha recordado la investigación abierta por la Xunta y la remisión de misivas a varios agentes implicados en este caso con el fin de recabar información que la Administración autonómica considera fundamental, al tiempo que ha reivindicado que el Ejecutivo autonómico actuó «con celeridad» y de acuerdo con el protocolo nada más conocer la situación.
«Reclamamos como algo fundamental coordinación e información, sobre todo en los casos que nos vienen de fuera. Sin esa información es muy difícil actuar», ha proclamado, después de recordar el expediente que se abrirá para saber si se cumplieron todos los protocolos establecidos y se hizo de forma adecuada la comunicación del caso.
«A efectos del rastreo de posibles contactos necesitamos que se nos dé esa información para saber qué habría que hacer en Galicia con independencia de lo que se haga en Madrid», ha esgrimido. Al tiempo, ha reiterado que la Xunta, al igual que en con el resto de brotes –como ejemplo ha señalado al de A Mariña–, actuó «con celeridad» y «con mucha seriedad».
Bajo esta premisa, ha vuelto a trasladar que Galicia es «una comunidad segura» pese a que, al igual que en el resto del territorio, puede haber rebrotes.