InicioPOLÍTICAEl BNG teme un "rescate duro" de España y pide que la...

El BNG teme un «rescate duro» de España y pide que la reconstrucción europea no distinga «países de primera y segunda»

Publicada el


La Executiva Nacional del BNG ha emitido este domingo un comunicado en el que pide que los presupuestos europeos y el fondo anticrisis tras la COVID-19 no hagan distinciones entre «países de primera y países de segunda» ni impongan condiciones «leoninas» para acceder a los fondos.

En una reacción a la cumbre europea sobre la reconstrucción económica tras la crisis generada por el coronavirus, la formación ha indicado que, más allá de los «eufemismos que se empleen para su denominación», es «evidente que el Estado español sufrirá un rescate duro» y ha criticado que la Unión Europea (UE) quiera aplicar las mismas políticas que en la anterior crisis «agravaron» la situación.

El BNG apuesta por que el Consejo Europeo mantenga el Fondo de Recuperación sin rebajarlo de 750.000 euros y por una renegociación de la deuda actual y una mutualización de la futura, sin condiciones que «repercutan en el plano laboral, en las pensiones o en las inversiones para la recuperación».

A su juicio, es «inaceptable» que haya una «amenaza» de bloqueo por parte de los llamados estados «frugales». El pago de ayudas de reconstrucción, ha agregado «no debe estar sometido a una nueva condicionalidad macroeconómica que implique más recortes.

El BNG ha mostrado también su rechazo de una reducción dentro del Marco Financiero Plurianual de los Fondos de Cohesión y de la Política Agraria Común. En economías como la gallega, ha destacado, tiene un peso «especial» el sector agroganadero, por lo que esto resultaría «preocupante».

La formación nacionalista considera que el problema «no es solo la posición insolidaria y de veto» de los países «frugales» (Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca) y la «débil posición» de España en las negociaciones, sino «el propio proyecto último de la Unión Europea».

En su comunicado recuerda que ha sido «especialmente crítico» con el modo de integración de España en la UE y lo es en la actualidad con el «modelo de rescate para los estados más damnificados» por la pandemia». Es, ha agregado, «inadmisible» que la respuesta sea «tan tardía» y que «no se prime la solidaridad».

últimas noticias

La Xunta defiende la gestión descentralizada de fondos europeos ante la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha reivindicado la...

Un semirremolque incendiado obliga a cortar un tramo de la AP-9 entre O Porriño y Vigo

La Guardia Civil ha informado de que un incendio en un semirremolque ha obligado...

Más de 120 entidades de Pontevedra recibirán un total de 500.000 euros de la Diputación para acciones del ámbito social

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha confirmado que la junta...

La ONG Vida Digna hace un llamamiento a los vigueses para donar juguetes a niños de familias vulnerables esta Navidad

La ONG Vida Digna ha hecho este viernes un llamamiento a los vigueses para...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende la gestión descentralizada de fondos europeos ante la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha reivindicado la...

PSdeG solicitará que se incorpore a los presupuestos de 2026 una residencia universitaria en Santiago

El secretario xeral del PSdeG de Santiago, Aitor Bouza, ha avanzado que los socialistas...

Potenciar el retorno y «hablar de Galicia en el mundo»: las «tareas» de Rueda para el Consello de Comunidades Galegas

Favorecer los pasos que faciliten el retorno y "hablar de Galicia en el mundo"...