La Coordinadora Nacional de Esquerda Unida, máximo órgano de dirección entre asambleas, ha acordado este sábado realizar «una reflexión profunda» tras el «desastroso» resultado de las elecciones del pasado 12 de julio.
El marco para este debate será su XIII Asemblea Nacional, que aún no tiene fecha, pendiente, entre otras cuestiones, de la evolución de la pandemia, pero que, según fuentes consultadas por Europa Press, se ha acordado adelantar.
En un comunicado, EU, una de las fuerzas que concurrió en la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, que no ha logrado ningún escaño en el Parlamento, subraya que los resultados electorales del 12 de julio sitúan a Galicia en una nueva mayoría absoluta del PPdeG tras años de «recortes» en materias «tan fundamentales como la sanidad, la educación, y los servicios sociales», de forma que –da por hecho– se seguirá «con la senda de la precariedad social».
EU califica de «desastroso» el resultad electoral de la coalición y entiende que pone de manifiesto que la herramienta construida desde «el esfuerzo colectivo» no resultó «suficiente» para convertirse «en una alternativa política en Galicia».
«Tras más de ocho años construyendo alianzas que fueron capaces de cambiar la realidad política del país con la irrupción de AGE», reivindica que la organización, que tiene a la exdiputada Eva Solla como coordinadora nacional, «ha trabajado y demostrado con generosidad y compromiso políticos» la voluntad de construir desde la izquierda «espacios colectivos capaces de transformar la sociedad».
«EL CAMINO DE LA UNIDAD NO CAMBIA»
En esta coyuntura, EU sostiene que «el camino de la unidad no cambia» y «seguirá siendo un pilar fundamental e irrenunciable de la organización». Pero entiende que los resultados del 12 de julio marcan «el cierre» de un ciclo político en Galicia.
Por ello, concluye que la organización abre un proceso de análisis y de «reflexión profunda» que «debe darse en el marco de la XIII Asemblea Nacional», donde se decidirá la línea política de la formación para el futuro.