InicioPOLÍTICAPontón ve en el 12J "un paso más" para que el BNG...

Pontón ve en el 12J «un paso más» para que el BNG sea «fuerza hegemónica» y lidere «el cambio» en 2024

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que el resultado logrado en las elecciones gallegas del pasado domingo, en las que los nacionalistas triplicaron su representación en el Parlamento y dieron el ‘sorpasso’ al PSdeG, es «un paso más» hacia el objetivo de ser la «fuerza hegemónica» y liderar «el cambio» en la Xunta en 2024.

Durante su intervención ante un Consello Nacional –máximo órgano del partido– celebrado el Hotel Puerta del Camino de Santiago casi una semana después del éxito cosechado en los comicios del 12J, Pontón ha lamentado no haber conseguido acabar con los 11 años del PP de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno autonómico.

No obstante, sí ha valorado que el Bloque alcanzó «un resultado histórico» con 19 diputados en el Pazo do Hórreo gracias a los más de 310.000 gallegos que optaron por su papeleta. «Esto significa más que triplicar la representación y votos, y una crecida nunca antes vivida en la historia política de Galicia», ha explicado.

Tras un Consello Nacional que ha servido para evaluar el escenario poselectoral, Ana Pontón ha asegurado que estos resultados suponen un «gran salto cualitativo y cuantificativo» que expresa que tantos ciudadanos optaron por un «futuro político propio».

«En nombre de este Consello Nacional, quiero dar de nuevo las gracias a todas las personas que confiaron en nosotros el pasado domingo. Trabajaremos con responsabilidad, con humildad, sabiendo que las expectativas que hay en torno al BNG son muy importantes», ha remarcado.

Pontón, convertida ya en líder de la oposición a Feijóo con un grupo parlamentario de 19 diputados –una «responsabilidad triplicada», según sus palabras–, ha reivindicado que el Bloque «es la fuerza mayoritaria entre los jóvenes» y «la más votada entre personas menores de 40 años», pero no ha pasado por alto que «hubo muchos ciudadanos que votaron por primera vez con tremenda ilusión al BNG».

EL CAMBIO «NO TIENE MARCHA ATRÁS»

En este sentido, ha advertido que la subida materializada en las urnas del 12J conllevará un cambio que «no tiene marcha atrás». Además, se ha mostrado «con convicción de que lo que pasó el domingo es solo el principio» y «el punto de partida de cara a una nueva hegemonía social en Galicia en torno al BNG».

«No nos autolimitemos, porque hay un espacio de trabajo enorme para el BNG», ha proclamado «con más convicción que nunca», ante el aplauso de los miembros del Consello Nacional. «Frente al centralismo de estos últimos años, hay miles de ciudadanos que, igual que nosotros, quieren más Galicia», ha agregado.

Y es que, a pesar de haber logrado adelantar al PSdeG-PSOE y situarse como líder de la oposición, lo cual no ocurría desde los comicios del 2001, Pontón ha dicho que «el ‘sorpasso’ que importa» es un «cambio gallego» en 2024 que esté liderado por el Bloque como «fuerza hegemónica».

La portavoz nacional tampoco se ha olvidado del «motor» del partido, que son «cada uno de los y las militantes» que lo hacen «grandes y diferentes» porque trabajan «día a día, mano a mano en todos los rincones del país y en todos los ámbitos».

«Compartimos ilusiones y trabajos para construir una Galicia justa, fuerte y de futuro como la que estos años estuvimos proponiendo con acierto a la sociedad», ha manifestado Pontón, quien también ha dicho que las bases del Bloque tienen «motivos para estar orgullosos y orgullosas».

«ALIENTO» EN LA LUCHA CONTRA LA COVID

La líder del BNG ha comenzado su intervención abierta a medios advirtiendo de que «la lucha contra la COVID-19» debe «seguir centrando toda su atención». De ello se ha servido para dar su «más sentido recuerdo» a las personas que fallecieron durante la pandemia –619 en la Comunidad gallega– y «palabras de aliento» a las que todavía luchan contra el coronavirus.

«Quiero lanzar un mensaje de mucha precaución al conjunto de la sociedad. La COVID sigue siendo una amenaza para la salud y debemos ser muy precavidos cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias», ha dicho Pontón.

NACIONALIZAR ALCOA

En clave más económica, ha aprovechado para reafirmar la apuesta del Bloque por una economía «verde», por «la ciencia y la innovación», por «recuperar el medio rural» y por «no dejar caer ningún sector industrial» de la Comunidad. En este contexto, ha mostrado «todo el apoyo» a la comarca de A Mariña no solo por el brote de COVID-19 de los últimos días, sino también por las reivindicaciones que mantienen los trabajadores de la fábrica de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Por eso, Ana Pontón, ha apelado a la Xunta y al Gobierno estatal para que «se pongan las pilas» y apuesten por «nacionalizar» la planta, «la única medida que en este momento puede salvar un sector estratégico para la economía del país y miles de empleos», y para acabar con lo que ha denominado «el expolio eléctrico» de los gallegos.

También ha asegurado que trabajará por que la recesión derivada de la pandemia «no la paguen los de siempre» y para que Galicia no vuelva a ser «moneda de cambio». «Galicia es un país con enorme potencial de futuro, así que mano tendida para poner por delante los intereses de país», ha sentenciado.

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Los nuevos cargos de la Xunta fuerzan más cambios en la Cámara: la lista del PP de Ourense correrá hasta los suplentes

La designación de nuevos cargos del segundo nivel de la Xunta forzará nuevos cambios...

La gallega Pilar Cancela formará parte del Comité Electoral del PSOE para los comicios europeos

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes el Comité Electoral que dirigirá...