InicioPOLÍTICAPartidos de la 'Declaración de la Llotja', entre ellos el BNG, llaman...

Partidos de la ‘Declaración de la Llotja’, entre ellos el BNG, llaman a participar en las protestas contra la monarquía

Publicada el


Los partidos independentistas catalanes, vascos, gallegos, valencianos y de baleares, que integran la ‘Declaración de la Llotja de Mar’, han llamado a participar en las movilizaciones que se convoquen para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la monarquía en las visitas previstas de los Reyes en estos territorios.

«Es urgente decir adiós a la monarquía y construir las repúblicas de los pueblos», recogen en un manifiesto firmado por JxCat, la Crida Nacional per la República, el PDeCAT, BNG, EH Bldu, ERC, la CUP Més per Menorca, Esquerra Valenciana, Més per Mallorca y Demòcrates de Catalunya.

Según estos partidos, los movimientos soberanistas de los pueblos del Estado «deben seguir su propio camino, cada uno desde su pueblo, pero actuando en común ante el Reino de España».

Lamentan que, poco días antes de conocer «un nuevo episodio de corrupción borbónica, y en una crisis económica sin precedentes», la monarquía anunciara que quería visitar Catalunya, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Galicia y el País Vasco, como si nada hubiera pasado, añaden.

También acusan a la monarquía de utilizar la emergencia sanitaria, económica y social para «blanquear un historial lleno de denuncias de corrupción».

«La monarquía impuesto por el franquismo pretendía visitar nuestros pueblos con el objetivo de seguir avanzando en su campaña de imagen. Parece que el monarca ha recibido el mensaje de la sociedad civil catalana y ha decidido suspender su visita a Catalunya», subrayan.

Los partidos que suscribieron la ‘Declaración de la Llotja de Mar’, en octubre de 2019, se comprometieron a defender de manera conjunta el derecho a la autodeterminación, la libertad de los presos soberanistas y a apelar a la comunidad internacional a intervenir para solucionar el conflicto.

últimas noticias

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

Pesca.- Mar destaca en la inauguración de la lonja de Cambados la mejora de las condiciones de trabajo del sector

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado el esfuerzo de la Xunta para...

Transportes adjudica por 26 millones los servicios de vigilancia y seguridad de Adif en la zona noroeste

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe conjunto de...

Consello.- La Xunta impulsa un proyecto de análisis y vigilancia de la legionela para evaluar su incidencia en Galicia

El Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG reunirá el sábado 10 de enero al Comité Nacional para abordar las denuncias por acoso

La ejecutiva del PSdeG ha convocado para el próximo 10 de enero, en Santiago,...

Consello.-Calvo achaca las críticas del PSOE por la Policía adscrita a que busca que «no se hable» de denuncias de acoso

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha atribuido las críticas del PSOE sobre la...

La Diputación lamenta que Caballero «diese vuelta» y no asistiese a la presentación de la reforma de la piscina de Teis

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha lamentado que el alcalde...