InicioPOLÍTICAEl BNG exige a la Xunta un protocolo escolar que prime la...

El BNG exige a la Xunta un protocolo escolar que prime la «seguridad y calidad» frente a criterios económicos

Publicada el


El BNG ha denunciado la falta de diálogo de la Consellería de Educación con la comunidad educativa, tanto con los centros como con las asociaciones de madres y padres, que no fueron tenidas en cuenta para la elaboración del protocolo de inicio de curso en un escenario post COVID-19.

Así lo ha asegurado en un comunicado la diputada electa Olalla Rodil, quien ha recordado que el Bloque reclama «desde hace meses» la constitución de una mesa de diálogo entre la Xunta y la comunidad educativa para abordar el inicio del próximo curso.

«La Consellería actúa tarde y de espaldas a la comunidad educativa, reiterando la misma actitud que en el curso anterior», ha señalado la portavoz parlamentaria de Educación de los nacionalistas gallegos en la última legislatura.

La dirigente nacionalista ha exigido a la Xunta un protocolo para el curso 2020/2021 en el que prime el diálogo, la seguridad y la calidad educativa frente a los criterios económicos. «No se puede racanear cuando hablamos de educación», ha recalcado, tras indicar que el rebrote de A Mariña deja claro que el virus no desapareció y que es necesario extremar las precauciones y maximizar las garantías sanitarias de la comunidad educativa», ha manifestado.

En este sentido, la formación que lidera Ana Pontón ha pedido incrementar el personal docente y reducir las ratios de estudiantes por el aula para garantizar el necesario distanciamiento físico y las condiciones de seguridad en los centros, tanto del alumnado como del propio profesorado. «Y el gobierno tiene que destinar los recursos económicos necesarios para garantizar condiciones de seguridad, porque hablamos del derecho fundamental a la educación», ha apuntado.

«Es inadmisible que se pretenda mantener la actual relación alumnado-profesor, ya excesiva en una situación normal pero aún más en un contexto de pandemia mundial, solo por no contratar más profesorado», ha censurado Rodil, que ha criticado la «extemporánea petición del presidente en funciones para poder destinar a otros fines fondos estatales destinados a la contratación de personal docente».

últimas noticias

Acepta en Lugo 10 años de prisión por dos violaciones, pero solo cumplirá seis meses antes de ser expulsado del país

Un hombre de nacionalidad colombiana confesó este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo...

La Sociedad Gitana Española propone un órgano de mediación autonómico para evitar conflictos entre familias

La Sociedad Gitana Española ha propuesto a las instituciones el impulso de un órgano...

Decenas de jóvenes hacen cola desde la madrugada para conseguir piso en Santiago: «Aunque madrugues no lo aseguras»

Decenas de estudiantes hacen cola de madrugada, los primeros desde las 4.00 horas, en...

Adjudicado por 26 millones el arreglo del firme de más de 60 kilómetros de la A-6, entre O Corgo y Guitiriz

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 26,4 millones de euros...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama a la dirección de Escuelas Europeas la inclusión del gallego

La eurodiputada del BNG Ana Miranda se ha dirigido al Consejo Directivo de las...

El PSdeG culpa a la «nula política de vivienda de Rueda» de las «colas de la vergüenza» de estudiantes que buscan piso

El PSdeG culpa a "nula política de vivienda de Rueda" de las "colas de...

Dimite Santiago Meis, un concejal socialista de O Grove (Pontevedra) por razones «laborales y familiares»

Santiago Meis (PSOE) concejal del ayuntamiento pontevedrés de O Grove ha presentando su renuncia...