InicioPOLÍTICAEl pleno de Monterroso toma conocimiento de la dimisión del alcalde...

El pleno de Monterroso toma conocimiento de la dimisión del alcalde y elegirá a su sucesor en los próximos días

Publicada el


La corporación municipal de Monterroso ha tomado conocimiento de la renuncia del regidor, Antonio Gato, a la Alcaldía y a su acta de concejal en un pleno celebrado este lunes y deberá elegir a su sucesor en una sesión que se espera que tenga lugar en el plazo de diez días hábiles.

En concreto, la pasada semana, Antonio Gato presentó por escrito su renuncia a la Alcaldía de la localidad lucense, que asumió el único edil con el que cuenta Compromiso por Galicia (CxG) en la corporación y que, hasta ese momento, ejercía como teniente de alcalde, Xabier Vázquez.

Gato había concurrido a los comicios municipales en la lista de la formación Independientes por Monterroso, que consiguió cuatro actas y de la que fue expulsado. Mientras, PSOE y PP cuentan con tres ediles y, Compromiso por Galicia, con uno.

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, el pleno de la localidad ha aceptado este lunes la renuncia del regidor, mientras la junta electoral de la zona de Chantada se ha puesto en contacto con la candidata ‘número 5’ de la formación, que ha rechazado asumir su acta. Por este motivo, el ‘número 6’ de la lista con la que Independientes por Monterroso concurrió a los comicios municipales, José Luis Fraga, ocupará la vacante.

Las mismas fuentes han precisado que la corporación municipal deberá celebrar un pleno antes de finales de este mes en el que se prevé que, tras asumir su acta de concejal José Luis Fraga, se elija al nuevo alcalde. Aunque los distintos grupos no han concretado cuál será su posición en el pleno, fuentes consultadas por Europa Press han descartado que el edil de Compromiso por Galicia se integre en Independientes por Monterroso.

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael García, ha señalado que su formación estudia presentar un candidato a la Alcaldía o alcanzar un acuerdo para apoyar al de otra fuerza con el objetivo de poner fin a la «inestabilidad» que ha caracterizado al gobierno local en el último año. Así, ha incidido en que su partido «está dispuesto a entablar conversaciones» con otros grupos y ha destacado la «legitimidad» que le concede contar solo con un edil menos que la lista más votada.

ACUERDO PREVIO

Antonio Gato había llegado a un pacto con el edil que ha asumido la Alcaldía tras romper unos meses atrás su acuerdo con el grupo del PSdeG al cesar por decreto a dos ediles y al presentar una tercera concejala socialista su renuncia.

Previamente, el regidor también rompió con la formación con la que había acudido a las elecciones municipales de mayo de 2019, Independientes por Monterroso, partido del que fue expulsado. La renuncia del regidor se produjo después de la pasada semana la fiscalía se pronunciase en contra de su recurso por la expulsión de esta formación.

Gato había alegado la vulneración del derecho a la participación política amparado por la Constitución pero el Ministerio público concluye que no concurren elementos que permitan afirmar que se vulneró este derecho.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

29N.- Abascal visita esta semana Castilla y León, Galicia, Asturias y Baleares, en el marco de la precampaña

El líder de Vox, Santiago Abascal, tiene actos programados para esta semana en Castilla...