InicioPOLÍTICABNG de Vigo critica el "veto" de PP y PSOE ante su...

BNG de Vigo critica el «veto» de PP y PSOE ante su propuesta de nombrar Vigués Distinguido al colectivo La Insurgencia

Publicada el


El BNG ha criticado este jueves el «veto antidemocrático» de PSOE y PP en el Ayuntamiento de Vigo, después de que estos grupos hayan rechazado llevar a pleno la propuesta del concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, de designar Vigués Distinguido al colectivo La Insurgencia.

El edil del BNG ha lamentado que ‘populares’ y socialistas hubieran «amordazado» los Vigueses Distinguidos de este año, impidiendo que su propuesta fuera llevada al pleno que se celebrará este viernes, y en el que se votará a las personas y entidades designadas este año con ese reconocimiento.

Pérez Igrexas, que ha recordado que varios de los miembros de La Insurgencia son vigueses, ha defendido el trabajo de este colectivo en favor de la libertad de expresión y ha criticado el proceso judicial que condenó a varios de ellos a penas de prisión y multas por el contenido de algunas de sus canciones.

«No sorprende la posición del PP, pero vemos como el PSOE, que prometió hasta la extenuación que derogaría la Ley Mordaza, ahora le vuelve la espalda a un grupo de artistas que ven conculcada su libertad de expresión y creación con una sentencia injusta», ha recalcado el concejal.

Además, ha señalado que es la primera vez en la historia democrática de Vigo «que se veta una propuesta de nombramiento de Vigueses Distinguidos, realizada por una fuerza política con representación en el Pleno, como es el BNG».

A ese respecto, ha lamentado que los Vigueses Distinguidos hayan dejado de ser un reconocimiento de toda la ciudad, para serlo «solo de una parte», y convertirse en una especie de «nuevo toisón de oro de la orden del Caballerismo».

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

El PSdeG urge a la Xunta medidas «de inmediato» para agilizar el destino de partidas a vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS El Grupo Socialista reclamará esta semana en el pleno...

El alcalde de Vigo aboga por valorar «si es posible afrontar el problema de la vivienda» o se debe convocar elecciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro...