El BNG, con su líder y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, al frente, ha querido rendir homenaje en la mañana de este jueves, penúltimo día de campaña, a las mujeres que «sostuvieron» la sociedad durante los peores meses de la crisis del Covid-19 y con las que existe una «deuda que no se puede pagar palabras» sino con medidas desde las instituciones para acabar con la precaridad, la desigualdad y la falta de visibilidad de reconocimiento de su labor.
Así lo ha expuesto la propia Pontón ante una veintena de mujeres trabajadoras en distintos sectores que estuvieron «al pie del cañón» durante los pasados meses, en los que, según la líder frentista, se demostró que «ellas son las imprescindibles» en la sociedad «y no los directivos, mayoritariamente hombres, del IBEX 35».
«Representáis lo mejor de este país, demostrasteis que cuando venían duras, necesitábamos mujeres que nos sostuvieran para que la sociedad se mantuviese en pie», ha dicho Pontón a las asistentes a un acto celebrado en la Praza de San Clemente, en Santiago.
Ante trabajadoras sociales, limpiadoras, empleadas en supermercados o profesionales sanitarias y de los cuidados, entre otras actividades, Pontón ha señalado que «la deuda enorme» contraída con estas mujeres, muchas de ellas en situaciones y condiciones precarias, «no se paga con palabras» sino con acciones gubernamentales que el BNG se compromete a impulsar si alcanza la Xunta.
«Yo quiero ser la presidenta de una Galicia que esté en la vanguardia de las políticas de igualdad y que haga de la igualdad real una bandera», ha subrayado Pontón, que ha puesto en valor el trabajo de todas esas mujeres que estuvieron en «primera línea» durante el estado de alarma «para que no faltase comida en nuestras neveras, para que los hospitales estuviesen limpios y para que las personas mayores estuviesen atendidas».
MEDIDAS EN MATERIA DE IGUALDAD
Así las cosas, Ana Pontón ha recordado las promesas electorales en materia de igualdad con las que el Bloque encara la elecciones de este domingo, una cita en la que la formación nacionalista confía en abrir una etapa en Galicia para «construir una sociedad más justa» de mujeres «libres».
Para ello, el Bloque propone la creación de una Valedoría de Igualdad con capacidad sancionadora, una ley de igualdad salarial que impida contratar con empresas que discriminen por sexo en las retribuciones , un plan de dignificación y visibilización de los cuidados «para valorar su relevancia económica y social».
También medidas encaminadas a fomentar la «conciliación» laboral y familiar, como la extensión a todo el territorio gallego de la red de escuelas infantiles y que la enseñanza de 0 a 3 años se gratuita con independencia del número de hijos de la familia.