InicioPOLÍTICADimite el alcalde de Monterroso que tendrá al único edil de CxG...

Dimite el alcalde de Monterroso que tendrá al único edil de CxG como regidor provisional

Publicada el


El alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas, ha presentado su renuncia como regidor de esta localidad lucense, que pasará a gobernar en funciones el único edil de Compromiso por Galicia (CxG), Xavier Vázquez, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Antonio Gato había llegado a un pacto con este concejal tras romper unos meses atrás su acuerdo con el grupo del PSdeG al cesar por decreto a dos ediles y al presentar una tercera concejala socialista su renuncia.

Previamente, el regidor también había roto con la formación con la que había acudido a las elecciones municipales de mayo de 2019, Independientes por Moterroso, partido del que fue expulsado.

Precisamente, la renuncia del regidor se produce después de que esta semana, conforme han informado fuentes consultadas por Europa Press, la fiscalía se pronunciase en contra de su recurso por la expulsión de esta formación.

Gato alegó la vulneración del derecho a la participación política amparado por la Constitución pero el Ministerio público concluye que no concurren elementos que permitan afirmar que se vulneró este derecho.

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, Antonio Gato ha querido agradecer a los vecinos de Monterroso la confianza depositada en él, que le permitió gobernar durante cuatro mandatos «con mayorías absoluta» y este último con mayoría simple.

ELECCIÓN DE UN NUEVO ALCALDE

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el próximo lunes, día 13 de julio, tendrá lugar el pleno en el que se dará cuenta de la renuncia de Antonio Gato.

Tras ello, se deberá celebrar una nueva sesión plenaria en la que se elegirá al nuevo alcalde. Con todo, está por ver a qué acuerdo llegan los grupos en esta localidad tras un primer año de mandato convulso.

En concreto, en los últimos comicios locales la lista más votada fue la de Independientes por Monterroso, formación que se hizo con cuatro concejales. Por su parte, tanto populares como socialistas obtuvieron tres actas, mientras que Compromiso por Galicia se hizo con un concejal.

últimas noticias

Trasladadas dos personas en Ourense tras registrarse un incendio en una vivienda

Dos personas han tenido que ser trasladadas al hospital en la madrugada de este...

Oliver Laxe apoya el ‘No a la guerra’ de Bardem en los Oscar: «Bravo Javier, ha sido increíble»

El director español Oliver Laxe ha apoyado sin fisuras la intervención de Javier Bardem...

Liberado un conductor que resultó herido tras salirse de la vía en Barreiros (Lugo)

Un conductor ha tenido que ser liberado en la mañana de este lunes en...

Los Oscar coronan a Paul Thomas Anderson: ‘Una batalla tras otra’ manda con seis premios y ‘Sirat’ se va de vacío

'Una batalla tras otra', la película dirigida por Paul Thomas Anderson, fue la gran...

MÁS NOTICIAS

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

Yolanda Díaz acude a gala de la 98 edición de los Oscar y se reunirá con Oliver Laxe y el equipo de ‘Sirat’

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, ha viajado...

El Gobierno «dará la batalla» a los Franco por la indemnización del Pazo de Meirás: «Tendrá recorrido jurídico»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este...