InicioPOLÍTICADimite el alcalde de Monterroso que tendrá al único edil de CxG...

Dimite el alcalde de Monterroso que tendrá al único edil de CxG como regidor provisional

Publicada el


El alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas, ha presentado su renuncia como regidor de esta localidad lucense, que pasará a gobernar en funciones el único edil de Compromiso por Galicia (CxG), Xavier Vázquez, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Antonio Gato había llegado a un pacto con este concejal tras romper unos meses atrás su acuerdo con el grupo del PSdeG al cesar por decreto a dos ediles y al presentar una tercera concejala socialista su renuncia.

Previamente, el regidor también había roto con la formación con la que había acudido a las elecciones municipales de mayo de 2019, Independientes por Moterroso, partido del que fue expulsado.

Precisamente, la renuncia del regidor se produce después de que esta semana, conforme han informado fuentes consultadas por Europa Press, la fiscalía se pronunciase en contra de su recurso por la expulsión de esta formación.

Gato alegó la vulneración del derecho a la participación política amparado por la Constitución pero el Ministerio público concluye que no concurren elementos que permitan afirmar que se vulneró este derecho.

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, Antonio Gato ha querido agradecer a los vecinos de Monterroso la confianza depositada en él, que le permitió gobernar durante cuatro mandatos «con mayorías absoluta» y este último con mayoría simple.

ELECCIÓN DE UN NUEVO ALCALDE

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el próximo lunes, día 13 de julio, tendrá lugar el pleno en el que se dará cuenta de la renuncia de Antonio Gato.

Tras ello, se deberá celebrar una nueva sesión plenaria en la que se elegirá al nuevo alcalde. Con todo, está por ver a qué acuerdo llegan los grupos en esta localidad tras un primer año de mandato convulso.

En concreto, en los últimos comicios locales la lista más votada fue la de Independientes por Monterroso, formación que se hizo con cuatro concejales. Por su parte, tanto populares como socialistas obtuvieron tres actas, mientras que Compromiso por Galicia se hizo con un concejal.

últimas noticias

AM2.- Localizado el presunto autor del crimen de una mujer en Mos (Pontevedra), reconocido como feminicidio

La Guardia Civil ha localizado, a expensas de su "inmediata detención", al presunto autor...

Los alcaldes de Carballo y Malpica, a la espera de conocer qué originó la ruptura de la balsa de Monte Neme

Los alcaldes de Malpica, Eduardo Parga, y Carballo, Daniel Pérez, dan por controlada la...

Detenido un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra), investigado por violencia de género

Un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra) ha sido detenido por un supuesto delito...

Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

Cientos de trabajadores de la auxiliar automovilística GKN se han manifestado este domingo en...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno defiende, en respuesta al PPdeG, que la concesión de la AP-9 está «en vigor» y «no procede» su rescate

El Gobierno central, en una respuesta escrita a una pregunta de senadores gallegos del...

El PPdeG carga contra la manifestación crítica con su gestión sanitaria y la trata de «partidista»

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha cargado...

BNG, PSdeG y Sumar cargan la «privatización» de la sanidad del PP desde la manifestación de este domingo

Representantes del BNG, PSdeG y Movimiento Sumar Galicia han participado este domingo en la...