El candidato de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha evitado posicionarse sobre una hipotética suspensión de las elecciones autonómicas de este domingo ante el brote de coronavirus registrado en la comarca de A Mariña luguesa y que ya ha suscitado la reclamación por parte del BNG de que el proceso se aplace en los municipios afectados por el cierre del área hasta, al menos, el próximo viernes.
A preguntas de los medios este lunes durante una rueda de prensa, Gómez-Reino ha emplazado a conocer la respuesta al escrito que la candidatura de izquierdas ha enviado a la junta electoral en el que piden que se aclare cómo va a garantizarse tanto la salud como el derecho al sufragio de los vecinos de la comarca de A Mariña.
Cuestionado sobre una paralización de los comicios que pide ya el BNG para los municipios afectados por las restricciones, Gómez-Reino cree que «no es el momento para entrar en cuestiones procedimentales» y considera que, antes, ha de conocerse cómo planea preservarse el derecho al sufragio y la salud de los mariñanos durante la jornada electoral.
El candidato ha insistido en que el «único responsable» de la convocatoria de estas elecciones en medio de una pandemia es el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, por lo que, dice, le corresponde a él «garantizar el derecho a sufragio» y que «todos los gallegos puedan ir a votar con normalidad».
«Ningún interés electoral de Feijóo puede estar por encima de la salud y de la democracia», ha aseverado Gómez-Reino, que demanda «transparencia» a la Xunta sobre la situación en A Mariña. «Fuimos extremadamente leales estos meses y no es justo que las fuerzas políticas nos enteremos después de que se iba a tomar una medida tan severa», ha comentado sobre el cierre de A Mariña decretado por la Xunta en la mañana del pasado domingo.
Asimismo, Gómez-Reino también se ha referido a las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en las que manifestó que las personas con una prueba PCR positiva no podrán ir al colegio electoral para votar el próximo domingo.
«Probablemente fue un desliz, pero marca ese ADN tan poco democrático que tiene el PP», ha apuntado Gómez-Reino, que considera que Feijóo «no duda en poner por encima sus intereses partidarios de la salud de los gallegos».
Además, ve en la duración del cierre de A Mariña –cinco días– una evidencia de que «lo único que parece que le importa» a Núñez Feijóo y su partido «es el calendario electoral».