InicioPOLÍTICAPSOE y PP acuerdan en el Senado un texto a favor de...

PSOE y PP acuerdan en el Senado un texto a favor de infraestructuras en Galicia, pese a reprocharse incumplimientos

Publicada el


PSOE y PP han acordado en el Pleno del Senado una moción que exige al Gobierno cumplir con los compromisos en materia viaria y ferroviaria con Galicia y a presentar un «cronograma realista» de finalización de obras, un acuerdo al que se han sumado otros grupos y que se ha producido pese a reprocharse ambos partidos mutuamente incumplimientos con esa comunidad y retrasos en sus infraestructuras.

El debate se ha producido a pocos días de las elecciones autonómicas en esta comunidad (el 12 de julio), aunque la moción que lo ha originado se presentó a principios de marzo, antes del confinamiento por el coronavirus.

La senadora del PP Pilar Rojo ha llevado al Pleno un texto para exigir al Gobierno que cumpla los compromisos con Galicia planteados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que licite obras que «deberían estar ya licitadas», que presente un «cronograma realista» de trabajo y que haga un adecuado mantenimiento de las infraestructuras que ya existen.

Distintos grupos han planteado enmiendas y el PP ha acordado finalmente un texto nuevo que han firmado PSOE, PNV, Ciudadanos, Izquierda Confederal y el Grupo Mixto, todos salvo ERC-EH Bildu y Grupo Nacionalista (Junts y CC).

La moción que el Senado apoya finalmente recoge las mismas exigencias que la del PP: que se cumplan «los compromisos existentes con Galicia» y demandados al Ministerio de Transportes, que se liciten obras pendientes que deberían estarlo ya y que se presenten unos plazos «realistas» de finalización. Se elimina la mención a Núñez Feijóo y se añade que se trabaje por una «movilidad segura, sostenible y conectada» según lo que recogen los actuales Presupuestos del Estado.

Pese al acuerdo, PP y PSOE en sus intervenciones se han cruzado acusaciones. Pilar Rojo ha asegurado que el Gobierno no da información «veraz» sobre las obras en Galicia, especialmente la conclusión del AVE, y que «seguir mintiendo a los gallegos». Ha asegurado también que su partido está «en guardia» por si esta es «una legislatura perdida» para las infraestructuras de esa comunidad.

Le ha respondido por el PSOE Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha aprovechado para defender que las infraestructura gallegas han avanzado con Gobiernos del PSOE y retrocedido con los del PP. El mínimo de ejecución presupuestaria, ha asegurado, se produjo en 2017 con Mariano Rajoy en la presidencia, 200 millones de euros. «Unos tenemos historia de avances y respeto democrático y otros tienen otra historia bien diferente», ha añadido el portavoz, que ha instado al PP a apoyar los próximos Presupuestos del Estado para lograr más inversiones.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...