InicioPOLÍTICAEn Común apela a llevar a la Xunta los "grandes avances" para...

En Común apela a llevar a la Xunta los «grandes avances» para el colectivo LGTBIQ de los gobiernos de las mareas

Publicada el


El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha reivindicado los «enormes avances» logrados en materia de derechos y reconocimiento al colectivo LGTBIQ por los gobiernos de las mareas en Santiago, A Coruña y Ferrol entre 2015 y 2019, por lo que ha apelado a llevarlos a la Xunta para que tras las elecciones autonómicas del 12 de julio haya un gobierno de la Xunta que acompañe a una sociedad gallega «que entiende la diversidad».

Así se ha pronunciado el cabeza de lista de la coalición este domingo en A Coruña en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de campaña acompañado por los números dos y tres de la lista por A Coruña, Luca Chao y Martiño Noriega.

Un acto que ha quedado deslucido por la lluvia, que hizo acto de presencia en la ciudad herculina minutos antes del mediodía, hora fijada para el arranque de un encuentro tras el cual Antón Gómez-Reino despeja de su agenda de campaña para centrarse en la preparación del debate que acoge este lunes la CRTVG.

Este 28 de junio, Día del Orgullo, Gómez-Reino ha señalado que se trata de una fecha «históricamente de celebración, reivindicación y lucha por una sociedad en la que todo el mundo pueda entender su sexualidad y su género como ellos decidan».

En este sentido, ha reivindicado los «enormes avances» en el pasado mandato municipal (2015-2019) en los ayuntamientos de Santiago, Ferrol y A Coruña, gobernados por Compostela Aberta, Ferrol en Común y Marea Atlántica, en materia «legislativa y normativa» que consiguieron, según Gómez-Reino, avanzar en la normalización del colectivo LGTBIQ.

«A partir del 12 de julio necesitamos un gobierno feminista y un gobierno que ponga en el centro las demandas del colectivo LGTBIQ, que es una parte fundamental de la sociedad y nos aporta una una forma de ver el mundo extremadamente rica», ha incidido en el candidato de la alianza de izquierdas, que ha incidido en que «es el momento de entender la diversidad en Galicia de una vez por todas».

Así las cosas, y tras afirmar que el Gobierno de coalición en el Estado también hace suyas las reivindicaciones de la comunidad LGTBIQ, Gómez-Reino ha incidido en que es «fundamental» que a partir de las próximas elecciones Galicia tenga un gobierno «que entienda la pluralidad, la diversidad y la potencia y riqueza que tienen las diferentes formas de entender la vida y los afectos en la sociedad gallega».

ARRANQUE DE CAMPAÑA

En la tercera jornada de la campaña, cuestionado sobre las impresiones de los primeros compases de la carrera hacia el 12J, el secretario xeral de Podemos Galicia ha sentenciado que «está muy cerca» la posibilidad de cumplir con la «responsabilidad histórica» de «acabar con el decenio negro de Núñez Feijóo» en la Xunta.

Un objetivo que pasa, según Gómez-Reino, por conseguir que el electorado progresista se movilice en las urnas. «Lo llevamos diciendo desde el principio y lo haremos hasta el final. Hay que acabar con ese intento de desánimo que trata de conseguir el PP y las fuerzas de la derecha», ha apuntado el candidato que apela a evitar que el 12J «sea la puerta de entrada del señor (Santiago) Abascal en la Xunta».

«Hay que hacer hincapié en esto. La mayor parte de la sociedad entiende la diversidad como una riqueza. Sólo hay una minoría autoritaria que ademas también está tratando de agitar la campaña en Galicia. Tenemos que movilizar el electorado de izquierdas que bloquee la entrada de las fuerzas autoritarias, que no tendrían ningún problema, más bien al contrario, de hacer coalición con Feijóo en la Xunta», ha sentenciado Gómez-Reino en alusión a Vox.

últimas noticias

Dos evacuados, uno de ellos en helicóptero, tras sufrir una salida de vía en A Merca (Ourense)

Dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital este domingo, una de ellas...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Rueda anuncia que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que en 2026...

Herida una joven en Vilagarcía por un cuchillo e investigan si fue un accidente

Una joven ha resultado herida en Vilagarcía de Arousa por un cuchillo, por lo...

MÁS NOTICIAS

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...

Sumar defenderá aplicar transporte gratuito a los jóvenes en su conferencia política: Hay que ir a la «ofensiva»

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avanzado que propondrán aplicar transporte gratuito...