InicioPOLÍTICAReciben a gritos de "fascistas" a Ortega Smith, que vuelve a llamar...

Reciben a gritos de «fascistas» a Ortega Smith, que vuelve a llamar «racista» a Castelao en Pontevedra

Publicada el


Varias decenas de personas han recibido al secretario general de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, con gritos de «fascistas fuera, fuera de Pontevedra» antes de ofrecer un mitin en la Alameda de Pontevedra, municipio en el que el dirigente de la formación que dirige Santiago Abascal ha desplegado este sábado su agenda.

En su discurso frente al edificio del Ayuntamiento de Pontevedra, qeu gobierna el BNG con el PSdeG, y a escasos metros del instituto Valle-Inclán, donde el propio Castelao ejerció como profesor, Ortega Smith ha vuelto a llamar «antiespañol, racista y nacionalista» al intelectual gallego que emigró a Argentina para evitar la represión franquista.

El diputado de Vox ya se había usado estas palabras este viernes, en Xinzo de Limia, para referirse al galleguista que da nombre a uno de los reconocimientos anuales que da la Xunta de Galicia –junto con las Medallas de Galicia–, tal y como son las Medallas Castelao.

Precisamente, estos galardones se entregan cada 28 de junio (este domingo) en un acto que, como es habitual, preside el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, coincidiendo con la doble efeméride del plebiscito del Estatuto de Autonomía de Galicia del año 1936 y la repatriación de los restos del político, escritor y dibujante gallego.

Precisamente, estas palabras de Ortega Smith fueron objeto de revuelo en las redes sociales en la jornada del sábado y también se han pronunciado en contra Podemos Galicia y el BNG, entre otras voces.

«Ortega Smith (Vox) en Xinzo de Limia llamando racista y xenófobo a Castelao. Con este tipo de gente es con la que quiere gobernar Feijóo. No lo vamos a permitir. La izquierda tenemos que ganar estas elecciones. Si tú votas, Feijóo y Vox pierden», señaló Podemos en un tuit.

Por su parte, el BNG apunta que «Castelao es la principal figura de la nación gallega en el siglo XX». «Y el nacionalismo gallego es emancipador, igualitario, republicano, pacifista, internacionalista. Para un fascista hablar de Castelao o de nosotros, primero debe lavar la boca. #CastelaoSempre», tuitearon los nacionalistas.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

El PP exige al Gobierno que revise las ayudas al sector agrícola y pesquero por la «fuerte subida» del gasóleo

El PP llevará al Congreso y al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno...

El Gobierno insta a la Xunta a reducir las listas de espera en dependencia y no «hacer caja» con los fondos adicionales

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha instado al Gobierno autonómico...