InicioPOLÍTICAReciben a gritos de "fascistas" a Ortega Smith, que vuelve a llamar...

Reciben a gritos de «fascistas» a Ortega Smith, que vuelve a llamar «racista» a Castelao en Pontevedra

Publicada el


Varias decenas de personas han recibido al secretario general de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, con gritos de «fascistas fuera, fuera de Pontevedra» antes de ofrecer un mitin en la Alameda de Pontevedra, municipio en el que el dirigente de la formación que dirige Santiago Abascal ha desplegado este sábado su agenda.

En su discurso frente al edificio del Ayuntamiento de Pontevedra, qeu gobierna el BNG con el PSdeG, y a escasos metros del instituto Valle-Inclán, donde el propio Castelao ejerció como profesor, Ortega Smith ha vuelto a llamar «antiespañol, racista y nacionalista» al intelectual gallego que emigró a Argentina para evitar la represión franquista.

El diputado de Vox ya se había usado estas palabras este viernes, en Xinzo de Limia, para referirse al galleguista que da nombre a uno de los reconocimientos anuales que da la Xunta de Galicia –junto con las Medallas de Galicia–, tal y como son las Medallas Castelao.

Precisamente, estos galardones se entregan cada 28 de junio (este domingo) en un acto que, como es habitual, preside el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, coincidiendo con la doble efeméride del plebiscito del Estatuto de Autonomía de Galicia del año 1936 y la repatriación de los restos del político, escritor y dibujante gallego.

Precisamente, estas palabras de Ortega Smith fueron objeto de revuelo en las redes sociales en la jornada del sábado y también se han pronunciado en contra Podemos Galicia y el BNG, entre otras voces.

«Ortega Smith (Vox) en Xinzo de Limia llamando racista y xenófobo a Castelao. Con este tipo de gente es con la que quiere gobernar Feijóo. No lo vamos a permitir. La izquierda tenemos que ganar estas elecciones. Si tú votas, Feijóo y Vox pierden», señaló Podemos en un tuit.

Por su parte, el BNG apunta que «Castelao es la principal figura de la nación gallega en el siglo XX». «Y el nacionalismo gallego es emancipador, igualitario, republicano, pacifista, internacionalista. Para un fascista hablar de Castelao o de nosotros, primero debe lavar la boca. #CastelaoSempre», tuitearon los nacionalistas.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...