El candidato de la coalición Galicia En Común a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, se ha comprometido a revertir «el desmantelamiento» al que, dice, ha sometido la Xunta a la enseñanza en el rural durante la etapa de Alberto Núñez Feijóo como presidente.
Lo ha dicho en Sarria (Lugo), donde este viernes ha visitado junto al número uno de la coalición por la provincia luguesa, Miguel Anxo Fernán Vello, las instalaciones del CEIP Frei Luis Granada acompañado por los padres y madres organizados en una plataforma que reclama una reforma integral del centro ante las deficiencias estructurales que presenta.
Según informa la candidatura en un comunicado emitido tras la visita, la plataforma denuncia que la Consellería de Educación «está ocultando datos» sobre el proyecto de reforma del centro en el que, según sostienen, «se llevan haciendo parches desde 2009».
En este sentido, la ANPA del colegio denuncia que la solución puesta sobre la mesa por la Xunta ha sido «reubicar» al alumnado en un antiguo centro «en desuso y sin las condiciones adecuadas o repartirlos por colegios del entorno».
Durante la visita, tras ojear las fotos del interior del centro aportadas por la plataforma de padres y madres, Gómez-Reino y Fernán Vello ha sentenciado que en el CEIP «no se puede ejercer la actividad docente».
«El estado en el que se encuentra el centro es el perfecto ejemplo de la nula preocupación del señor Feijóo educación pública en el rural», ha señalado Gómez-Reino, que se ha comprometido a impulsar, si alcanza responsabilidades de gobierno, un plan de reforma y mejora de los centros educativos de Galicia que retire el amianto de las construcciones, mejore su eficiencia energética y elimine barreras arquitectónicas.