InicioPOLÍTICABugallo destaca la importancia del centro biotecnológico de A Sionlla para "ampliar...

Bugallo destaca la importancia del centro biotecnológico de A Sionlla para «ampliar la base económica de la ciudad»

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado la aprobación por parte del Consello da Xunta del jueves de la subvención de más de cuatro millones de euros para el centro biotecnológico del polígono de A Sionlla, una «importante» iniciativa que permitirá «ampliar la base económica de la ciudad».

El regidor ha destacado que confía en que se pueda remitir este mismo viernes a la asesoría jurídica el proyecto de convenio «para impulsar» esta iniciativa, que nade de la Asociación de Empresarios del Tambre y que supone «una de las apuestas de futuro» para el municipio.

«Las cosas empiezan a tomar forma», ha incidido Bugallo, quien ha recordado que se pondrán en marcha acciones que permitan habilitar fórmulas para que la parcela en la que se construirá el centro se ponga a disposición de los objetivos del proyecto.

El alcalde se ha referido al centro durante su comparecencia este viernes en rueda de prensa, en la que también ha valorado la recuperación paulatina de la situación en la capital gallega.

Así, ha señalado que los datos publicados por el estudio del observatorio Abanca «coinciden» con los cálculos realizados por el Gobierno local, que apuntan a una recuperación del consumo tras detectar un aumento del 102% de las ventas por tarjeta, es decir, «a un nivel similar y ligeramente superior» a la situación anterior de la crisis.

«Semana a semana los parámetros se irán normalizando», ha insistido, aunque de momento los parámetros reflejan un «reparto desigual», y una recuperación más acentuada en la zona del Ensanche y menor en la zona Casco Histórico, donde «está costando más».

El Gobierno local atribuye esta situación al peso «muy grande» que tiene el turismo para los comercios de esta parte de la ciudad, mientras que por otro lado las áreas peatonalizadas abiertas en el ensanche han permitido una mayor circulación de gente y una recuperación más positiva.

RECUPERACIÓN DEL COMERCIO

En todo caso, Bugallo ha destacado especialmente el trabajo en conjunto de todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad, como ha quedado reflejado en la programación y actividades de ‘PRIMA20’, para «promover el comercio local». «Me parece un resultado estupendo y estoy convencido de que tendrá consecuencias favorables».

Sobre el reinicio de la actividad en el mercado de Salgueiriños, el alcalde ha explicado que empezaron a funcionar 94 puestos de los 137 disponibles, y que se debe aprovechar esta oportunidad para lograr un mercadillo «bien organizado y con espacios para circular» en ambos sentidos.

En este sentido, ha pedido «buena voluntad y colaboración» para ir resolviendo las demandas y problemas que surjan, como la posibilidad de reformular la situación de los puestos, y ha avanzado que el aparcamiento contará con un «precio simbólico» a partir de la próxima semana (una rebaja del 50 por ciento o 50 céntimos).

URBASER

Preguntado por las protestas de los trabajadores de recogida de basuras, que denuncian contar con 18 menos de media en la actualidad, Bugallo ha negado que esos datos sean «correctos» y ha apelado a diferenciar la defensa del «servicio público», que garantiza la administración, de sus legítimos derechos laborales.

Bugallo ha asegurado que desde el Gobierno local son «los primeros en lamentar y denunciar» la situación del servicio, con un contrato que cumple 15 años y vehículos y colectores «que no están en condiciones», por lo que considera «urgente» sacar la licitación, prevista para julio en el caso de contar con los informes jurídicos necesarios. AERÓDROMO MILITAR

Por otro lado, el regidor asistió a su vez a la ceremonia de entrega de mando del Aeródromo Militar de Santiago y Comandancia Militar Aerea del Aeropuerto al coronel Pedro M. Díaz González, que sucede a Manuel Muñoz Mompó.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...