InicioPOLÍTICAEl 45% de los ciudadanos ven Galicia igual que hace cuatro años...

El 45% de los ciudadanos ven Galicia igual que hace cuatro años y el 31% cree que está peor, según el CIS

Publicada el


El 44,7 por ciento de los ciudadanos ve la situación de Galicia igual que hace cuatro años y un 30,8 por ciento considera que está peor, de acuerdo con los resultados de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a las elecciones autonómicas convocadas para el 12 de julio.

El informe, realizado con 3.398 entrevistas, recoge que un dos por ciento de los gallegos cree que Galicia está mucho peor que en 2016, mientras que un 18,6 por ciento opina que está mejor y un 1,4 por ciento, mucho mejor.

Las conclusiones, dadas a conocer este miércoles, indican que el 40,5 por ciento de los gallegos creen que la situación actual es regular y que el mismo porcentaje la califica de buena. El 9,2 por ciento la ve mala y un 2,9 por ciento más indica que es muy mala.

La gestión de la Xunta en los últimos cuatro años es, a juicio del 36,5 por ciento de los encuestados, regular. El 34,9 por ciento, sin embargo, la califica de buena y un 6,6 por ciento, de muy buena. En el otro extremo, el 13,7 por ciento la tacha de mala y el 5,9 por ciento de muy mala.

En cuanto a la organización territorial del Estado, el 40,7 por ciento de los gallegos se muestra de acuerdo con un modelo con comunidades autónomas como el actual, mientras que un 22,6 por ciento querría más autonomía. Un 11,4 por ciento de los entrevistados se mostraron a favor de un Estado en el que las autonomías tengan menos peso y un 10,2 por ciento preferiría un único Gobierno central sin autonomías. Por la contra, el 7,4 por ciento desearía un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

El 64,7 por ciento de los encuestados dijo sentirse tan español como gallego, frente a un 6 por ciento que manifestó sentirse solamente español; un 3,8 por ciento que indicó «más español que gallego»; un 18,6 por ciento que optó por «más gallego que español»; y un 4,2 por ciento que declaró sentirse solo gallego.

UN 58%, POCO O NULO INTERÉS EN EL 12J

En cuanto a la cita electoral del próximo 12 de julio, el 38,6 por ciento de los gallegos manifestó seguir con poco interés la información y los temas relacionados con las elecciones y un 19,8 por ciento expresó que su interés es nulo.

Los comicios despiertan bastante interés para el 31 por ciento y el grado de atención es muy elevado para un 9,7 por ciento de los ciudadanos entrevistados. La mayoría, el 65 por ciento, señaló que lo más importante a la hora de votar serán los temas propios de Galicia.

últimas noticias

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

El conductor que se dio a la fuga tras dejar herida a una agente en una persecución en Salceda se entrega en O Porriño

El conductor que se dio a la fuga tras dejar herida a una agente...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...

MÁS NOTICIAS

El PP de Nigrán (Pontevedra) decidirá su candidato en los próximos dos meses tras la dimisión de María José Pino

El presidente del PP de Pontevedra, Luis López, y la secretaria general de la...

El PSdeG reclama a la Xunta una identificación «clara y visible» para diferenciar el pulpo gallego del importado

El Grupo Socialista llevará al Parlamento una iniciativa para instar a la Xunta a...

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...