InicioPOLÍTICA12J.- El plan para el debate planteado por la TVG para el...

12J.- El plan para el debate planteado por la TVG para el 29 de junio, ratificado tras la reunión de los partidos

Publicada el


El esquema que la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) envió a los partidos el pasado viernes para el debate entre siete candidatos que está previsto el primer lunes de campaña, el 29 de junio, ha quedado ratificado tras la reunión mantenida por los representantes de los distintos partidos, en un encuentro en el que se perfilaron los detalles del encuentro.

En la planificación hecha por la CRTVG se incluyen nueve debates, pero solo uno de ellos con todos los candidatos a la Presidencia. Concretamente, la dirección de la televisión pública propuso celebrar este debate el día 29.

Su plan de medios, al igual que el de RTVE, incluye a siete formaciones políticas. Por representativas (presencia en el Parlamento de Galicia) y teniendo en cuenta los resultados de las autonómicas de 2016 son las siguientes: PPdeG –Alberto Núñez Feijóo como candidato a la reelección–, En Marea (marca electoral que se presentó como tal en las elecciones de 2016, pero cuyos impulsores y partidos que lo conforman ya no están vinculados) –con Pancho Casal como cabeza de cartel de la ahora Marea Galeguista–, PSdeG –con Gonzalo Caballero como candidato a la Presidencia– y BNG –Ana Pontón, aspirante a la Xunta–.

Por su parte, están las formaciones denominadas significativas. Esto tiene que ver con la instrucción 4/2011, del 24 de marzo de la junta electoral central en la que determinó que son grupos políticos significativos aquellas formaciones que en alguno de los procesos electorales celebrados con posterioridad a las últimas elecciones equivalentes obtuvieron un número de votos igual o superior al 5 por ciento.

De este modo, se han incluido en los planes de medios a En Común-Anova Mareas (coalición de Podemos, Izquierda Unida y Anova) –Antón Gómez-Reino (candidato) y cuyas bases políticas se corresponden con las de la antigua En Marea–, Ciudadanos (Cs) –Beatriz Pino, cabeza de cartel– y Vox (que, según ha podido saber Europa Press, no ha concretado este lunes a qué candidato enviará al debate).

Además del debate a siete propuesto por el ente público gallego, la CRTVG también apuesta por celebrar otros ocho provinciales, cuatro en formato de televisión y otros tantos a través de la Radio Galega. Junto a los debates, recoge en su plan de medios un total de 14 entrevistas con candidatos.

REPARTO DE LOS BLOQUES Y ALEGACIONES DEL BNG

Tras la reunión de los partidos de este lunes, como también ha confirmado la CRTVG en un comunicado y fuentes de las distintas formaciones consultadas por Europa Press, ha quedado ratificado que el primer debate tendría lugar el lunes 29, a las 21,30 horas, en las instalaciones de San Marcos, en Santiago de Compostela. Será accesible en lengua de signos en directo por la G2 y retransmitido por la Radio Galega y los canales digitales de la CRTVG.

La apertura global la protagonizarán los candidatos de los partidos en orden de mayor a menor representación y el cierre global en sentido inverso, con lo que Feijóo abrirá y cerrará la cita. Por bloques, según las fuentes consultadas por Europa Press, Pontón abrirá el correspondiente a la gestión del coronavirus en Galicia, que cerrará Feijóo.

Caballero abrirá el bloque de política económica, que cerrará Pancho Casal; mientras que Feijóo abrirá el de política social, que cerrará, en este caso, el líder del PSdeG. Finalmente, el cuarto bloque de modelo institucional se encargará de abrirlo el candidato de la Marea Galeguista y lo cerrará el BNG.

Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que durante la negociación sobre las normas y los detalles de la cita se planteó la posibilidad de que los moderadores pudieran hacer preguntas, pero solo el PPdeG se mostró favorable a esta posibilidad, mientras que portavoces de las distintas fuerzas consultados por Europa Press han incidido en que «preguntas condicionadas» solo contribuirían a hacer «aún más a medida de Feijóo» este debate.

Por su parte, fuentes del BNG han ratificado que han presentado ante la junta electoral alegaciones contra el plan de cobertura de los medios públicos gallegos. Entre otras cuestiones, además de quejarse por el «limitadísimo tiempo» del bloque electoral en los informativos y por un reparto de tiempos que no consideran «equitativo», los nacionalistas demandan un debate a doble vuelta.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE LA TVG

En el comunicado remitido por la CRTVG este lunes se incide en que se extremarán las medidas de higiene y seguridad sanitaria y también avavnza que los medios públicos modificarán su parrilla y ofrecerán una programación especial alrededor del debate. Así, los servicios informativos de la Corporación realizarán ya en las jornadas previas «un esfuerzo de promoción del evento» en los diferentes espacios y canales.

El 29 por la tarde habrá un ‘Especial Informativo’ previo al debate, que empezará a las 19,30 horas, en el que se contará con cuatro analistas que detallarán los instantes previos y los posteriores al evento. Tras el debate del día 29, la TVG y la Radio Galega programarán ocho debates más, estos de carácter provincial, que estarán divididos en los mismos bloques temáticos que los fijados para el de los siete candidatos.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

MÁS NOTICIAS

23F.- Los documentos incluyen varias alusiones a Fraga en relación a operaciones como la de ‘los coroneles’

En un documento encabezado por "militares españoles" se dan unas consignas para actuar después...

Muere el exteniente coronel Antonio Tejero, el rostro del golpe de Estado del 23-F

El exteniente coronel Antonio Tejero, condenado a 30 años de cárcel por el asalto...

Marlaska anuncia la revisión el protocolo de acoso sexual de la Policía para saber por qué la víctima del DAO no lo usó

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este miércoles que la Secretaría...