InicioPOLÍTICAEl PP se moviliza para facilitar el voto por correo en una...

El PP se moviliza para facilitar el voto por correo en una campaña y jornada de votación «atípica» por el Covid-19

Publicada el


El PP se está movilizando a nivel pedagógico e informativo para facilitar el voto por correo a los ciudadanos ante las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio, en una campaña electoral y una jornada de votación «atípica» por el Covid-19, según han subrayado a Europa Press fuentes de la formación.

El partido que dirige Pablo Casado reconoce que hay incertidumbre sobre cuál será la respuesta de los ciudadanos ante estos comicios y si el coronavirus disparará la abstención. Por lo pronto, el PP se está volcando internamente en «poner todas las facilidades» y en «proporcionar información» para que las personas que el contexto actual quieran votar por correo puedan hacerlo «con total normalidad y tranquilidad».

«Se está haciendo un esfuerzo extra a nivel pedagógico e informativo porque al final la situación es complicada. Y el voto por correo es una herramienta clave en un momento como el actual», admiten las fuentes consultadas.

En este sentido, el PP admite que con este trabajo interno para fomentar el voto por correo lo que se busca es animar a participar y combatir las «reticencias a salir de casa» por miedo al contagio, sobre todo entre las personas mayores.

CAMPAÑA INFORMATIVA EN INTERNET

En su página web, el PP ha lanzado una campaña con los pasos a seguir en caso de decantarse por el voto por correo. «Puede votar por correo del 19 de mayo al 2 de julio», asegura el partido, que incluye además un teléfono de atención al ciudadano para poder recibir información sobre este trámite.

En ese folleto explicativo, el PP informa de los pasos a seguir: en primer lugar, solicitar personalmente en cualquier oficina de correos el impreso para poder votar. Tras rellenar y firmar el impreso, se entra personalmente en cualquier oficina de correos, a la que se debe ir acompañado del DNI.

El PP recuerda que del 22 de junio al 5 de julio, los ciudadanos recibirán en el domicilio indicado toda la documentación necesaria para votar (llegará certificada), que incluye sobre de votación, papeletas de todos los partidos, certificado de estar inscrito en el censo, sobre para enviar el voto. Este mismo lunes, Correos ha iniciado la entrega de la documentación electoral a los ciudadanos que han solicitado ese voto por correo para las vascas y las gallegas.

Además, el PP recuerda que hay de plazo hasta el 10 de julio a las 14.00 horas para enviar el voto a la mesa, siempre certificándolo gratuitamente en cualquier oficina de Correos. Eso sí, avisa que no se debe introducir el certificado de estar inscrito en el censo dentro de los sobres de votación con las papeletas, porque no será válido el voto.

«CÓMO VOTAR DESDE TU DOMICILIO»

El PP también informa cómo votar desde tu domicilio a las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio. «Accede www.correos.es y solicita el trámite de votar por correo mediante firma electrónica. El cartero actuará mediante federatario público, será el encargado de entregar la documentación electoral necesaria para votar, este comprobará la identidad del elector», explica.

Añade que una vez que se tenga la documentación, puede entregarse al cartero y éste le hará entrega de un justificante que acredita que ha votado por correo, según recoge el Partido Popular en su web, en la que además explica los pasos para que deben seguir para votar por correo las personas con enfermedad o discapacidad.

últimas noticias

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

Asisten a una mujer después de chocar con su vehículo contra un árbol en Chantada (Lugo)

Una mujer ha tenido que ser asistida este jueves después de chocar con su...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...