InicioActualidadPontón traslada su apoyo a la lucha indígena de Evo Morales, quien...

Pontón traslada su apoyo a la lucha indígena de Evo Morales, quien defiende la teoría de la conspiración sobre el origen del coronavirus

Publicada el


La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, trasladó este viernes su apoyo a Evo Morales en una conversación telemática con el expresidente boliviano, en la que la política nacionalista destacó el «ejemplo de dignidad» de los movimientos indígenas.

En el encuentro, Pontón recordó una frase pronunciada por Morales en una visita a Galicia: «Nos presentamos contra la soberbia del imperio». Tiene, destacó, «plena vigencia» en la actualidad. «Desde entonces hasta ahora vimos que hay capacidad para transformar la realidad y aplicar un principio que sigue siendo revolucionario: el derecho de los pueblos a decidir», afirmó.

Aunque la situación de Bolivia y la de Galicia son distintas, dijo, hay aspectos que las «unen». «Nos sentimos muy unidos en la lucha por la dignidad y por construir un futuro mejor», señaló Pontón ante un Evo Morales que defendió su desempeño al frente del Gobierno boliviano y calificó la situación que le obligó a abandonar el poder de «golpe del gringo al indio».

«No aceptan que el pueblo indígena, que los movimientos sociales y obreros hemos empezado a cambiar Bolivia», señaló y reiteró que no cometió fraude. Morales destacó una «gran coincidencia» con Pontón: «Otro modelo sin sistema capitalista es posible». Su gobierno, agregó, lo demostró.

Pontón afirmó que la crisis sanitaria de la COVID-19 «pone en cuestión muchos de los dogmas del neoliberalismo» y ha mostrado que «sin sanidad pública no hay alternativa».

Por su lado, Morales apostó por dejar la producción de medicamentos en manos de los estados o de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y volvió a cuestionar el origen del virus: «quien sabe si esto no sea una guerra biológica».

ELECCIONES EN GALICIA Y EN BOLIVIA

Con respecto a las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, la candidata del BNG reiteró su «ilusión» y su confianza en que obtendrá «un gran resultado» porque la mayoría de los gallegos «no quieren seguir por la senda de un partido que ha hecho retroceder en industria, empleo, autogobierno, lengua y cultura».

El BNG se presenta con un proyecto «nacionalista, con una visión transformadora de la realidad y de que los pueblos tienen derecho a escribir las páginas de su historia», afirmó. Su apuesta es también por la solidaridad internacional y por eliminar la «subordinación» en las relaciones. «Queremos construir una nueva Galicia que sea un país solidario, que mira al mundo y que se levanta para defender su identidad», concluyó.

En relación con las elecciones previstas para el 6 de septiembre en Bolivia, Morales pidió a la comunidad internacional que respalde los comicios para «garantizar» que se produzcan. «La crisis política debe ser resuelta mediante las elecciones», afirmó y advirtió de que «el gobierno de facto puede usar el coronavirus u otros pretextos para suspenderlas».

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Xunta y Gobierno cerrarán este jueves la transferencia a Galicia de permisos de trabajo a extranjeros y aeródromos

Dirigentes de la Xunta y del Gobierno central cerrarán este jueves la transferencia a...

Pleno.- El PSdeG acusa a la Xunta de discriminar a Lugo y Ourense en el Fondo de Compensación y Corgos lo niega

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha criticado este miércoles a la Xunta por,...