InicioActualidadPontón traslada su apoyo a la lucha indígena de Evo Morales, quien...

Pontón traslada su apoyo a la lucha indígena de Evo Morales, quien defiende la teoría de la conspiración sobre el origen del coronavirus

Publicada el


La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, trasladó este viernes su apoyo a Evo Morales en una conversación telemática con el expresidente boliviano, en la que la política nacionalista destacó el «ejemplo de dignidad» de los movimientos indígenas.

En el encuentro, Pontón recordó una frase pronunciada por Morales en una visita a Galicia: «Nos presentamos contra la soberbia del imperio». Tiene, destacó, «plena vigencia» en la actualidad. «Desde entonces hasta ahora vimos que hay capacidad para transformar la realidad y aplicar un principio que sigue siendo revolucionario: el derecho de los pueblos a decidir», afirmó.

Aunque la situación de Bolivia y la de Galicia son distintas, dijo, hay aspectos que las «unen». «Nos sentimos muy unidos en la lucha por la dignidad y por construir un futuro mejor», señaló Pontón ante un Evo Morales que defendió su desempeño al frente del Gobierno boliviano y calificó la situación que le obligó a abandonar el poder de «golpe del gringo al indio».

«No aceptan que el pueblo indígena, que los movimientos sociales y obreros hemos empezado a cambiar Bolivia», señaló y reiteró que no cometió fraude. Morales destacó una «gran coincidencia» con Pontón: «Otro modelo sin sistema capitalista es posible». Su gobierno, agregó, lo demostró.

Pontón afirmó que la crisis sanitaria de la COVID-19 «pone en cuestión muchos de los dogmas del neoliberalismo» y ha mostrado que «sin sanidad pública no hay alternativa».

Por su lado, Morales apostó por dejar la producción de medicamentos en manos de los estados o de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y volvió a cuestionar el origen del virus: «quien sabe si esto no sea una guerra biológica».

ELECCIONES EN GALICIA Y EN BOLIVIA

Con respecto a las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, la candidata del BNG reiteró su «ilusión» y su confianza en que obtendrá «un gran resultado» porque la mayoría de los gallegos «no quieren seguir por la senda de un partido que ha hecho retroceder en industria, empleo, autogobierno, lengua y cultura».

El BNG se presenta con un proyecto «nacionalista, con una visión transformadora de la realidad y de que los pueblos tienen derecho a escribir las páginas de su historia», afirmó. Su apuesta es también por la solidaridad internacional y por eliminar la «subordinación» en las relaciones. «Queremos construir una nueva Galicia que sea un país solidario, que mira al mundo y que se levanta para defender su identidad», concluyó.

En relación con las elecciones previstas para el 6 de septiembre en Bolivia, Morales pidió a la comunidad internacional que respalde los comicios para «garantizar» que se produzcan. «La crisis política debe ser resuelta mediante las elecciones», afirmó y advirtió de que «el gobierno de facto puede usar el coronavirus u otros pretextos para suspenderlas».

últimas noticias

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

Auxiliada una persona herida en Lobios (Ourense) tras vagar desorientada por el monte después de sufrir un accidente

Una persona que resultó herida tras un accidente de coche en el municipio ourensano...

Movilidad, aglomeraciones y riesgo de incendios convierten el eclipse del día 12 en un «reto», según Protección Civil

La secretaria general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha destacado la movilidad...

Sucesos.- Rescatada una persona tras caer al río mientras se celebraba una fiesta en O Carballiño (Ourense)

Los servicios de emergencias han rescatado a una persona que cayó al río mientras...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a Xunta un plan para recuperar zonas afectadas por incendios y preparar Galicia para el cambio climático

La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha reclamado a la Xunta de Galicia...

El BNG reclama a la Xunta una estrategia «estable» de gestión del agua ante sequías «cada vez más frecuentes»

El BNG ha reclamado a la Xunta una "intervención urgente" para atajar los problemas...

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...