InicioPOLÍTICANacionalistas e independentistas piden que el Congreso investigue la responsabilidad de Felipe...

Nacionalistas e independentistas piden que el Congreso investigue la responsabilidad de Felipe González en los GAL

Publicada el


EH Bildu ha conseguido la firma del PNV, ERC, Junts, la CUP y el BNG para registrar conjuntamente en el Congreso la petición de creación de una comisión de investigación que esclarezca «las responsabilidades y vínculos» entre el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) y los Gobiernos presididos por el socialista Felipe González entre 1982 y 1996.

La coalición abertzale registró el pasado lunes la petición de comparecencia del propio González y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que dieran cuenta ante la Cámara de la información desvelada tras la desclasificación de documentos de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), fechados en 1984, que señalan al expresidente del Gobierno como responsable de la creación de los GAL.

También anunciaron entonces que hablarían con otros grupos para pedir sendas comisiones d e investigación sobre este asunto en el Congreso y el Senado. De momento, todas las formaciones nacionalistas e independentistas ya han unido fuerzas en la Cámara Baja, donde este jueves han formalizado la iniciativa.

En concreto, solicitan que el Congreso investigue la «veracidad de los documentos desclasificados de la CIA», la implicación de González en la creación de los GAL, si era conocedor de sus acciones, la posible participación de sus gobiernos y autoridades en el grupo armado, las «influencias y presiones» ejercidas por miembros del Ejecutivo y otras autoridades para el no esclarecimiento de la trama y «las responsabilidades políticas» de González y otros cargos gubernamentales en la creación de grupo y en sus actuaciones.

Los firmantes de la iniciativa recuerdan que en 1995 el Senado abrió una investigación sobre este asunto, pero el Parlamento jamás llegó a investigar ni emitir informe alguno y subrayan que ha llegado el momento de arrojar luz sobre «un pasaje de la historia más negra del Estado español que no puede seguir en el oscurantismo y la impunidad».

CASO JUZGADO Y SENTENCIADO

No obstante, los atentados del GAL sí han sido investigados por la Justicia, que ha dictado sentencias por las que fueron condenados a prisión, entre otros, el exministro del Interior socialista José Barrionuevo y su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera.

La comisión de investigación deberá pasar primero por la Mesa del Congreso, encargada de decidir si cumple los requisitos reglamentarios para ser tramitada. En caso afirmativo, la Junta de Portavoces será la encargada de poner fecha al debate en el Pleno del Congreso.

En lo que va de legislatura, solo una solicitud de comisión de investigación ha llegado al Pleno del Congreso: la que promovió Unidas Podemos para retomar los trabajos sobre el accidente del avión Barajas de un avión de Spanair en 2008, que se quedaron a medias en 2019. El pasado martes, el PSOE, el PP y Vox rechazaron debatir la próxima semana en el Congreso la comisión de investigación del proyecto Castor que tiene pedida Compromís después de que un ministro de Industria que apoyó ese frustrado almacén de gas, José Montilla, haya sido fichado por Enagás.

Y en caso de que la comisión de los GAL llegase al Pleno del Congreso, tanto el PSOE y Unidas Podemos como los principales partidos de la oposición ya han anticipado que no piensan apoyar su creación.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...