El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha acusado al Gobierno del Estado de «crear alarma» y generar «inseguridad jurídica» en el sector de mar-industria gallego con el proyecto de Ley del Cambio Climático, que modifica la Ley de Costas.
En el transcurso de un acto de firma de un convenio con la empresa Ence, cuya fábrica de Pontevedra ocupa terrenos de dominio público marítimo-terrestre, Rueda se ha referido a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para remitirlo a las Cortes, donde deberá ser aprobado por los grupos.
«Otra vez volvemos a ver como se pone en cuestión la permanencia de muchísimas empresas que crean empleo en nuestro litoral», ha señalado el número dos del Ejecutivo gallego, quien ha censurado que la noticia llega «en el peor momento», puesto que «había que estar pensando en todo lo contrario: en asentar los puestos de trabajo, en asentar las industrias».
Rueda ha denunciado que la norma les deja «inmersos en ese ambiente de inseguridad jurídica», que es «lo peor que puede haber para nuevas inversiones y el mantenimiento de las inversiones que hay». «Es como decirle al empresario: a lo mejor te tienes que ir», ha comentado Alfonso Rueda.
El vicepresidente gallego ha reiterado la posición del Ejecutivo autonómico y ha pedido «un poco de responsabilidad al Gobierno», puesto que a pesar de que la visión de la Xunta «es preservar absolutamente el medio ambiente» y el «tesoro» que representa el litoral, Galicia es una comunidad pegada al mar y que «siempre tuvo su economía pegada al mar»,
Así, ha concluido advirtiendo de que «tomar estas decisiones desde muy lejos desconociendo lo que hay aquí» y «sin ser capaz de entender» que «es posible compatibilizar» el medio ambiente con la actividad económica.