InicioPOLÍTICACs celebra la renovación del acuerdo UE-Cabo Verde porque "miles de familias...

Cs celebra la renovación del acuerdo UE-Cabo Verde porque «miles de familias en Galicia» viven de esas aguas

Publicada el


El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez y la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, han celebrado este jueves la renovación del acuerdo pesquero UE-Cabo Verde porque «miles de familias en Galicia seguirán viviendo de lo que faenan los barcos españoles en esas aguas».

Así lo han destacado en un comunicado Beatriz Pino y el portavoz de Pesca de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, tras aprobar esta institución la renovación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Cabo Verde, del cual «se benefician miles de familias en lugares como Galicia, que tiene más de cincuenta barcos» que pescan en esas aguas, ha recordado la formación.

El eurodiputado de Renew Europe ha asegurado que «la renovación del acuerdo es muy importante para el sector pesquero español, que tanto ha sufrido en esta crisis de la COVID-19 y, en especial, para la pesca gallega». «Por esta razón, desde Ciudadanos, hemos votado para renovar el acuerdo y que los buques gallegos puedan continuar su actividad en la zona», ha apostillado.

«El sector pesquero ya está especialmente afectado debido a la pandemia del coronavirus como para añadir más bloqueos. Las instituciones tenemos que trabajar para desbloquear problemas y es justamente lo que estamos haciendo hoy. Es un logro importante para nuestro país y para muchas familias gallegas que podrán seguir viviendo de faenar esas aguas», ha declarado el europarlamentario.

Por su parte, Pino ha hecho hincapié en que «todo lo que se pesca en las aguas de Cabo Verde, como el atún o el pez espada, se descarga en España a través del puerto de Vigo». «El acuerdo es fundamental para la economía de miles de familias en Galicia que seguirán viviendo de lo que faenan los barcos españoles en esas aguas. Hablamos de más de 400 empleos directos de marineros gallegos», ha subrayado.

«La resolución del Parlamento implica, a su vez, un incentivo económico y laboral en las islas de Cabo Verde a través de las plantas de logística, transformación y congelación del pescado», ha señalado Ciudadanos, que añade que «la Unión Europea se compromete también a seguir apoyando a Cabo Verde con inversiones en su sector pesquero y con ayudas al desarrollo». «Gracias a este acuerdo la flota europea podrá seguir pescando en esas aguas cumpliendo estrictamente con sus cuotas y con toda la regulación medioambiental», ha subrayado Vázquez.

Por ello, los parlamentarios han puesto en valor la decisión de la Eurocámara y celebrado la renovación del acuerdo «como incentivo para el sector pesquero gallego», «motor esencial para la economía de la zona y, en general, del sector primario, y que nos abastece de alimentos fundamentales para nuestra dieta mediterránea», han abundado. «Buenas noticias para nuestra pesca que merecen y cuentan con todo nuestro apoyo, desde Galicia y desde Europa», han concluido.

últimas noticias

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

MÁS NOTICIAS

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

La Plataforma Ulloa Viva constata en Bruselas que «no hay solicitud» de España de fondos para la fábrica de Altri

La Plataforma Ulloa Viva ha concluido su visita a Bruselas para alertar de los...